Breadcrumb node

Hipopótamos en Colombia: la estrategia para controlar la especie invasora traida por Pablo Escobar

Esta semana se llevó a cabo un debate de control político en el Congreso, frente al futuro de los hipopótamos en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 07:51
Hipopótamos
Hipopótamos
Colprensa

Los hipopótamos que trajo al país el extinto narcotraficante Pablo Escobar, siguen dando de qué hablar, esta vez por la amenaza que representan para los ecosistemas, teniendo en cuenta que son una especie invasora que tiene efectos negativos sobre la fauna y flora en toda la región del Magdalena Medio.

Actualmente hay 169 hipopótamos en Colombia, lo que preocupa a las autoridades ambientales por su rápida reproducción.

En meses pasados, se presentó un accidente de tránsito luego de que un hipopótamo apareciera de forma sorpresiva en una carretera del departamento de Antioquia. 

Le podría interesar: 60 hipopótamos de Pablo Escobar serán trasladados a México

En diálogo con Radio Red, David Echeverri, jefe de la Oficina de Biodiversidad de la Corporación Autónoma de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), se refirió a las alternativas que se manejan desde el Gobierno Nacional y cuál sería la mejor opción para el país. 

"Celebramos que se tengan en cuenta las alternativas que por años hemos venido trabajando. Esperamos que junto al Gobierno Nacional podamos iniciar un plan de contención de 40 hipopótamos esterilizados por año, algo que reduciría enormemente la situación poblacional de esta especie", comentó.

En Colombia se manejan tres opciones para darle manejo a la propagación de esos animales y no violar los protocolos internacionales de cuidado y protección de esa especie.

El primero es la esterilización, que según cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente, podría costar $40 millones de pesos por animal. 

Por si se lo perdió: Antioquia: ¿qué hará el Gobierno tras accidente de hipopótamo?

Como segunda opción, se maneja el traslado de varios hipopótamos a otros países y con garantías de protección. Este proceso sería a costo cero, ya que las entidades solicitantes deben costear todos los gatos para su movimiento. 

Por último y quizá la opción más polémica, es la eutanasia, la cual costaría $15 millones de pesos por animale y sería la última alternativa que estudia el Gobierno Nacional. 

Para el experto, movilizar a los hipopótamos es quizá la opción más complicada, teniendo en cuenta que hay varios protocolos internacionales que llevan tiempo de aprobación, lo que generaría un aumento en el número de especies. 

Por ahora, el Gobierno Nacional continúa estudiando las opciones para darle el mejor manejo posible a una crisis ambiental.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información