Hombre asesinó a su vecino por pedirle que no quemara pólvora frente a los niños
Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas.
Aunque las autoridades son reiterativas en su campaña de no usar pólvora, se siguen presentando casos todos los días. Incluso, este miércoles el Instituto Nacional de Salud anunció que una persona falleció como consecuencia de la manipulación de la pólvora en este mes de diciembre en el país.
Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba.
Le puede interesar: Tres policías fueron secuestrados en Tibú, Norte de Santander
Si bien este es el primer caso que se reporta por la manipulación de pólvora, en días pasados se presentó un caso en el que un joven perdió la vida por un acto de intolerancia en el cual la pólvora fue el detonante.
Según información de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, un joven fue asesinado en medio de un hecho de intolerancia. En el barrio Villa Rosa, norte de la ciudad, el joven de 22 años le pidió a su vecino que dejara de quemar pólvora delante de niños.
Sin embargo, la reacción del sujeto que estaba usando explosivos fue sacar su arma de fuego y dispararle. La víctima mortal fue identificada como Yul Brainer Ramírez Toloza, con 22 años de edad. En los hechos también resultó herida su hermana Yeni Katherine Ramírez.
Cifras de quemados en Colombia
El informe de la entidad reveló que Colombia se tienen 625 personas quemadas por mal uso de la pólvora con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.
La evaluación mostró que del total de casos registrados, 218 corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.
La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 634 personas lesionadas y dos víctimas.
La evaluación mostró que 157 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.
Le puede interesar: Tragedia en Magdalena: Dos niños murieron tras caerle una pared encima
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70), Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.
Otras noticias
"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG