ICBF da advertencias sobre los riesgos cibernéticos que corren los niños
La directora del ICBF hizo un llamado a padres y madres a estar pendientes al entorno digital de los menores.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió sobre los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en el entorno digital y hace un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras a proteger a las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del Día del Internet Seguro, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que durante la pandemia, los menores de edad convirtieron la red en un lugar común para navegar y consumir diferentes contenidos.
Lea también: Lupa al ICBF por contratación del PAE para la comunidad wayúu
“Los jóvenes hoy en día pasan de tres a más de cinco horas conectados y esto también puede aumentar los riesgos cibernéticos”, sostuvo Arbeláez durante el TikTok Live “Dale clic a internet seguro”.
Samir Estefan, cofundador de Techcetera, indicó que “los niños son posiblemente las principales víctimas de los ciberdelincuentes debido a su ingenuidad, al no tener esa malicia para preguntar si la persona con la que creen que se están comunicando a través de los diferentes medios es efectivamente esa persona o, por el contrario, puede ser un acosador o alguien quiere que ir a robar sus datos”.
Además, advirtió que hoy en día el acoso físico generalmente se traslada al ciberacoso y ese es el que termina generando los grandes problemas que tienen los menores de edad.
“Hemos visto que, al final, terminan por tomarse la vida porque ya no tiene ningún momento para respirar y descansar de su acosador”, indicó.
“Al final del día lo que podemos hacer como padres es ayudar a entender esos riesgos, ya que son ellos los que tienen las capacidades para tomar las mejores decisiones. No es con provisiones, no es con bloqueos; por el contrario, es enseñándoles a navegar en ese mundo del Internet”, agregó.
Lea también: Más de 25 menores de edad han sido adoptados en Quindío
Según datos entregados, “durante el 2019 y 2020 se aumentó en un 77% las imágenes sexuales autogeneradas por niñas, niños y adolescentes, lo que origina la necesidad de fortalecer los canales de reporte y la confianza en las familias para propiciar diálogos y denunciar situaciones asociadas a riesgos digitales”, indicó la directora del ICBF.
Es por eso que hace un llamado a que madres, padres y cuidadores sepan utilizar el internet, para generar así espacios de confianza, con el propósito de prevenir estos riesgos y así se establezcan reglas claras sobre su uso.
Finalmente, el ICBF indicó que ante cualquier situación pueden reportar a la línea 141 cualquier situación que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el entorno digital y a través del CAI virtual de la Policía Nacional.