Ideam advierte intensas lluvias en al menos 15 departamentos durante el fin de semana
La entidad advierte que se deben activar los planes de emergencia y contingencia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió de intensas lluvias durante este fin de semana en por los menos 15 departamentos, ubicados en las regiones Andina, Pacífica y Amazonia.
La situación climática se presentaría especialmente en regiones de Chocó, Valle de Cauca, Amazonas, Vaupés y Guaviare. Asimismo, en sectores como Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Antioquia, Santander, el centro y el sur de Córdoba, Bolívar y Cesar; las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas.
Le puede interesar: Alerta por brote de COVID-19 en instalación militar en Ciénaga, Magdalena
También se presentarían lluvias en algunas zonas de la Orinoquia colombiana hacia el piedemonte llanero.
#ReporteSemanal temporada de lluvias ?
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) April 23, 2020
Actualización semanal temporada de lluvias N. 02
Para más información puede consultar el siguiente enlace: https://t.co/NnAhFAHHVH#PronósticoIdeam #IdeamEsConfianzaYPrevención pic.twitter.com/FcnUrdngZo
La entidad hace un llamado a las autoridades locales y departamentales para activar sus planes de emergencia y contingencia, dado que las lluvias podrían terminar en emergencias como inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otras situaciones.
Cabe resaltar que hace unos días, el Ideam aseguró que unos 500 municipios del país reportaron algún tipo de alerta entre roja, naranja y amarilla, por deslizamiento de tierra dadas las lluvias de los últimos días.
En ese sentido, en alerta roja están Santander, Valle de Cauca y Norte de Santander. En Alerta Naranja hay 107 municipios; la mayoría de ellos se ubican en la región Andina y Pacífica.
El invierno y algunas consecuencias
Una de las recientes emergencias se conoció en el municipio de Concordia (Magdalena), en el que se afectaron cerca de 200 casas por un vendaval.
El alcalde de este municipio, Eliseo Barraza, inspeccionó los daños y expresó a RCN Radio su preocupación indicando que el 10% de las casas afectadas habrían quedado destechadas en su totalidad.
Más en: Anla convoca a una audiencia pública por uso del glifosato
“Afortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas; ya activamos el comité de gestión de riesgo y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectación” expresó.
De acuerdo a la comunidad, el fenómeno natural no duró mucho tiempo pero a su paso hizo estragos dejando la afectación que hoy tiene en alerta al municipio. Colombia atraviesa por la primera temporada de lluvias que, según el Ideam, irá hasta mediados de junio.