Ideam alerta niveles críticos en los embalses de Colombia pese a precipitaciones leves
Mediante un informe, el Ideam señaló que los embalses en Colombia aún no alcanzan los niveles suficientes para mitigar la sequía.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que el nivel de los embalses en el país continúa siendo bajo, a pesar de un leve aumento en algunos reservorios que se encontraban en condiciones críticas.
El más reciente informe de la entidad evidenció que los embalses aún no alcanzaron niveles suficientes para mitigar la sequía, lo que sigue generando preocupación entre las autoridades.
Según el Ideam, el embalse de Alto Anchicayá se encuentra en un nivel de llenado del 4,74%, mientras que el embalse de Prado alcanza un 6,35%. Por su parte, el embalse de Urrá presenta una mejoría mínima, situándose en un 19,72%, y el embalse de Troneras llega al 28,59%.
Le puede interesar: Gobierno designó al nuevo director de Migración Colombia tras renuncia de Fernando García
En el Valle del Cauca el sistema de embalses se encuentra en un nivel de llenado del 33,48%, lo que aún es considerado insuficiente para cubrir la demanda de agua en esa región del país.
De igual manera, los embalses en Antioquia registran graves afectaciones, con un nivel de llenado del 45,51%. Los embalses del Oriente también muestran dificultades, con un nivel de ocupación del 55,08%.
Entre tanto, la situación más compleja se presenta en el sistema de embalses de Chingaza, que continúa disminuyendo. Esa fuente que provee de agua a Bogotá y municipios aledaños, pasó de tener un 44,76% de ocupación a un 44,54%, mientras que el embalse de Chuza, descendió a un 34,47%.
Vea también: Modelo colombiana acusa a productor de EE. UU. de abuso y agresión en Antioquia
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) expresó su preocupación ante la persistente disminución en los niveles de Chingaza, que es una fuente clave para la región.
Finalmente, señalaron que el agregado norte de embalses, que incluye los embalses de El Neusa, Tominé y El Sisga, también enfrenta condiciones críticas. Según el informe de la CAR, este sistema se encuentra en un nivel de llenado del 54,58%, lejos de los niveles ideales para garantizar un suministro estable de agua durante los próximos meses.