Ideam alerta por posible ciclón en San Andrés: hay un 50% de posibilidad de ocurrencia
El IDEAM sugirió a la ciudadanía tomar medidas de seguridad indicadas por la autoridad Marítima en caso de un posible ciclón.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que el área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
De acuerdo con la entidad, el pronóstico indicó la continuidad de las lluvias para las próximas horas y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activó el estado de vigilancia para esta zona, ya que actualmente se observa una altura significativa de la ola que oscila entre 0,5 y 1.0 metros.
"Esto es sin mayor afectación sobre territorio nacional. Para las próximas 48 horas se espera un incremento de la altura del oleaje hasta los 2,0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", sostuvo.
Le puede interesar: Rescatan a 21 migrantes en aguas de San Andrés: tres son menores de edad
Ante ello, informó que se va a activar también el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales, por lo que se sugiere a los CDGRD y entidades operativas del SNGRD, activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención.
"Esto será para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá. Continuaremos atentos a los comunicados oficiales del SNGRD", dijo.
Lea también: Rescatan a 23 migrantes que iban en una embarcación ilegal en San Andrés
El IDEAM sugirió a la ciudadanía tomar medidas de seguridad indicadas por la autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas, especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.