Ideam emite alerta naranja en el Caribe y el Pacífico: hay riesgo de tormentas eléctricas
El Ideam pronostica lluvias intensas en el Caribe y en el Pacífico que podrían afectar las actividades marítimas.
Se completan dos días en alerta naranja en el Caribe y el Pacífico colombiano por lluvias intensas, con un 40 % de probabilidad de formación de una depresión tropical en los próximos siete días y que podría causar fuertes tormentas eléctricas.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones atmosféricas en ambas cuencas requieren precaución ante la posibilidad de eventos climáticos adversos.
Para el mar Caribe, se emitió una alerta naranja en el sector occidental debido al pronóstico de lluvias intensas, mientras que la zona central permanece en alerta amarilla por tiempo lluvioso. Asimismo, la cuenca completa presenta alerta amarilla por vientos y oleaje elevado, lo cual puede afectar la navegación y actividades marítimas.
Le puede interesar: Procuraduría alerta a MinSalud por riesgos en licitación de software
Para el Pacífico colombiano, el Ideam estableció alerta naranja en toda la cuenca debido a la previsión de lluvias persistentes. Adicionalmente, los sectores centro y norte del Pacífico están en alerta naranja por lluvias intensas, mientras que la zona sur se mantiene en alerta amarilla.
Las autoridades indicaron que estos fenómenos climáticos están siendo impulsados por dos ondas tropicales que afectan el territorio colombiano. La onda tropical No. 48 se encuentra en la longitud 76W, desplazándose hacia el oeste entre 10 y 15 nudos.
Esta onda genera convección moderada en el centro y occidente de Colombia. Por otro lado, la onda tropical No. 49, ubicada en la longitud 58W y moviéndose con la misma velocidad, provoca convección moderada dispersa en otras áreas del Caribe colombiano.
Vea también: Estamos hackeados y sin emitir las facturas de octubre: interventor de Air-e
Además, en las zonas centro y occidente del mar Caribe colombiano, se identificó una amplia zona de baja presión que actualmente está bajo monitoreo.
Finalmente, la entidad recomienda a las comunidades costeras y a los sectores de transporte marítimo y pesca estar atentos a las actualizaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Además, se sugiere precaución a los residentes en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra, debido a posibles lluvias intensas.