Ideam prevé que regresarán las lluvias en varios departamentos del país
Las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que durante los próximos días se presentarán lluvias en varias regiones del país, en medio de la intensificación del fenómeno de El Niño.
La entidad explicó que se prevén lluvias en algunas zonas afectadas por incendios forestales como Amazonas, Guainía y Nariño. En la ciudad de Leticia (Amazonas) se anticipan precipitaciones, al igual que en Inírida y Barbacoas (Nariño).
Le puede interesar: Ideam advierte por fuertes lluvias en todo el territorio nacional durante el puente de Reyes
Aunque estas previsiones ofrecen un alivio potencial frente a la intensa ola de calor, las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.
El más reciente reporte del Ideam reveló que desde el inicio de ese fenómeno climático se han presentado 360 incendios forestales en 189 municipios, afectando alrededor de 7,401 hectáreas de bosques y cultivos.
En enero se han registrado 278 incendios, de los cuales 20 aún están activos, 12 bajo control y 245 completamente liquidados. Las cifras generan preocupación entre las autoridades y la población, destacando la magnitud del impacto ambiental.
Reporte de altas temperaturas
El país experimenta una diversidad extrema en las condiciones climáticas, según señaló el Ideam. Mientras que algunas regiones como Valledupar en Cesar y Valparaíso (Antioquia), se preparan para enfrentar temperaturas superiores a los 38 grados, otras se ven afectadas por bajas extremas durante la noches y la madrugada.
A pesar de las recientes precipitaciones y las señales de esperanza, esa entidad mantiene una advertencia preocupante. Según sus proyecciones, el mes de febrero se avecina como uno de los más intensos en el narco de la temporada del fenómeno de EL Niño.
Esa entidad señaló que la situación podría agravarse, subrayando la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas para evitar mayores emergencias.
Lea también: Se registran lluvias en el Tolima tras días de intenso calor
Reporte de bajas temperaturas
Entre tanto, los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander, han sentido especialmente el impacto de fuertes heladas con temperaturas de hasta -2 grados centígrados.
Dichas condiciones gélidas están generando preocupación entre los agricultores, quienes han tenido que ajustar los precios de algunos productos debido a los desafíos climáticos que afectan sus cosechas.
La variabilidad climática también ha resaltado la necesidad de monitorear constantemente y medidas adaptativas en diferentes regiones del país.