Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham
Expertos señalan que la incertidumbre en el sector energético colombiano espanta inversiones y afecta crecimiento económico.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, afirmó que la alta dependencia de la matriz de generación en la hidroelectricidad y la intermitencia de las fuentes renovables no convencionales, así como la parálisis en las decisiones de política energética y regulación, afectan el clima de negocios, espantan la inversión y generan fuertes presiones sobre la reactivación y el crecimiento económico del país.
"Esto se agrava con la ausencia de medidas que ayuden a la diversificación en la producción de electricidad, la interinidad de los expertos de la comisión de regulación de energía y gas, y la falta de señales claras que garanticen la confianza en el sector energético del país", indicó María Claudia Lacouture.
Lea también: Avanza la reforma laboral: 32 de los 80 artículos ya recibieron el visto bueno
De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, en comparación con países de América Latina y el Caribe, nuestro país tiene tarifas promedio de electricidad tanto en el sector industrial como en el residencial. Colombia podría revisar la experiencia internacional para conocer las políticas públicas que han llevado a tener un sector de energía más competitivo.
Estos son los elementos sobre los cuales AmCham llama la atención:
Alta dependencia en la generación hidroeléctrica
Según AmCham, hoy, el 65% de la matriz de generación eléctrica en Colombia es hidroeléctrica. "Se requiere establecer esquemas de expansión de energía confiable, en el marco del Cargo por Confiabilidad, para garantizar la energía que requiere el país en momentos críticos como el Fenómeno de El Niño".
Reducción de la competitividad del país como destino de inversión
AmCham Colombia destacó que, de acuerdo con la referencia internacional, el costo promedio de la electricidad en Colombia para 2024 en el sector industrial es de 12.23 centavos de dólar por kWh, ubicando al país dentro de los países de la región.
Se requiere avanzar en regulación económica que promueva esquemas tarifarios flexibles, particularmente para los usuarios de mayores consumos. "Así, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial podrían acercarse a los niveles de México, Brasil, Chile o Costa Rica".
Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión
En este contexto, desde AmCham Colombia hizo un llamado para que el país mejore su competitividad en el sector energético, se mitiguen los riesgos de desabastecimiento de energía eléctrica y gas natural.
"Para ello, Colombia debe avanzar en la generación de energía eléctrica, invertir en infraestructuras más modernas y promover una regulación que fomente esquemas tarifarios flexibles para dinamizar el consumo de energía en el sector empresarial", concluyó AmCham.