Indígena que portaba explosivos durante la minga fue enviado a prisión
La Fuscalía General señaló que el comunero portaba una 'para explosiva'.
El juzgado segundo de control de garantías de Santander de Quilichao (Cauca) envió a la cárcel al comunero del resguardo indígena Nasa de Suárez, Santos Canacuan Yandi, por portar un artefacto explosivo en el marco de las protestas que se adelantan en el departamento.
La Fiscalía General señaló que Canacuán fue detenido cuando portaba una 'papa explosiva' en el marco de las manifestaciones en el corregimiento de Anazu, jurisdicción de Suárez. Debido a esto le imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Lea además: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas
El juzgado determinó que el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario y no en un resguardo indígena, como lo había pedido su defensa, puesto que los hechos por los que fue capturado hacen parte de la jurisdicción ordinaria.
Por el porte de elementos y artefactos explosivos en el desarrollo de las manifestaciones indígenas en el Cauca han sido capturadas otras cuatro personas.
Lea además: Promesa sobre tierras a indígenas del Cauca no pueden cumplirse: Mininterior
En las protestas se pide la presencia del Gobierno ante las supuestas inequidades sociales, el abandono y los problemas de orden público que se han presentado durante años en esa región del país.
De este y otros temas habló Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa