Breadcrumb node

Indígenas advierten que llegarán a cascos urbanos si no les envían brigadas de salud

Hace varias semanas que las comunidades están denunciando enfermedades virosas en los resguardos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 29, 2020 - 10:40
Asamblea Indígenas
Cortesía del Consejo Regional Indígena

Comunidades indígenas de Risaralda amenazan con iniciar un desplazamiento hacia los cascos urbanos de Pueblo Rico, Guática y Mistrató, en caso tal de que en los próximos días la Gobernación no realice las visitas con personal de salud que están solicitando desde hace varias semanas.

Willian Nayaza, consejero Mayor Indígena de Risaralda, aseguró que ante la preocupación por el incremento de las enfermedades en los resguardos, le siguen insistiendo a las autoridades departamentales que envíen una brigada hasta donde se encuentran sus comunidades, y que de no ser así podría empezar verse en la obligación de salir de sus territorios.

Lea también: ¿Por qué Gobierno abrió puertas a disidencias de las Farc para sometimiento tras incumplir acuerdo?

“Ya la gente se está cansando, las guardias indígenas se están cansando, entonces necesitamos que nos resuelvan la situación porque habrá un momento en el que se van a revelar”, indicó Nayaza.

El líder, además, aseguró que ya “están pensando en organizarse para irse a los municipios para que el Gobierno Nacional, del departamento y de los municipios le pongan más cuidado a las comunidades indígenas”.

De acuerdo con Nayaza, sus comunidades están presentando cuadros de fiebre, diarrea, vómito y dolor de cabeza, por lo que urge que autoridades de salud se trasladen hasta los resguardos para atenderlos.

Lea además: Trabajo en casa será reglamentado para reactivar el empleo en Colombia

Según el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, estos procesos que las administraciones locales hacían con frecuencia antes de iniciar a ejecutarse la medida de aislamiento obligatorio, llevan más de un mes que no han vuelto a realizarlos, una situación que, además, ha puesto en riesgo a los Jaibanás o médicos ancestrales del territorio, pues las familias indígenas les piden soluciones que no pueden dar ante estas enfermedades desconocidas, según han denunciado anteriormente.

De acuerdo con William Nayaza, en Risaralda hay 8 resguardos legalizados, 3 parcialidades y 3 asentamientos indígenas, en los cuales, en total hay más de 150 Jaibanás y y más de 4.000 guardianes indígenas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información