Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos
Guardia indígena asegura que abrió paso al vehículo pero dice que Esmad lanzó gases en medio del enfrentamiento, afectando la ambulancia.
Las comunidades indígenas del resguardo Nasa Embera Chamí, de La Delfina, aseguraron que la vía Buenaventura- Cali fue cerrada por enfrentamientos que se presentaban en la zona indicando que la guardia había sido atacada por las autoridades.
En estos bloqueos quedó atrapada una ambulancia en la que era transportada la menor de escasos días de nacida, que no pudo llegar hasta una clínica especializada en la capital vallecaucana.
Le puede interesar: ¡Indignante! Familia cambió a niña indígena por una hamaca
“La guardia indígena cuando ve que la ambulancia llega al punto de bloqueo, levanta la barricada para permitir el paso del vehículo. Treinta minutos después de pasar la ambulancia se presenta una situación donde llega la fuerza pública armada, venían tanquetas y personal del Esmad y se presentan fuertes choques con las comunidades indígenas y habitantes de la Delfina”, son algunos de los apartes del comunicado enviado por las comunidades indígenas de este sector.
A través de este comunicado se precisa que la vía estuvo totalmente cerrada aproximadamente una hora y media debido a los ataques de la fuerza pública, situación por la que no pudo transitar la ambulancia.
Por su parte, el coronel Wisner Paz, comandante de la segunda Brigada de Infantería de Marina, precisó que en ningún momento las autoridades hicieron presencia en la zona.
Lea además: 2020, el año más violento de la última década en Colombia
“Eso es totalmente falso, no había tropa en el sitio, no había policía, no había Esmad. Lo único que le podemos decir a la comunidad es que nosotros estamos para protegerlos. Esa ambulancia fue atacada por la comunidad que adelantaba los bloqueos”, dijo el Coronel Paz.
La misión medica había denunciado que una vez trataron de regresar a Buenaventura había sido atacado con gases lacrimógenos y quedaron en medio del fuego.
La Fiscalía se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar los responsables de este hecho donde lamentablemente murió una bebe.