Indígenas desplazados en Montería comenzaron retorno a sus resguardos
El Gobierno departamental aseguró que trabajará en la dirección de atender estos reclamos legítimos de dicha población,
Un total de 160 integrantes de la comunidad embera-katío, que hacían parte del grupo de indígenas concentrados al frente de la Gobernación de Córdoba en Montería, retornaron a sus resguardos en el municipio de Tierralta.
El retorno fue coordinado por el secretario del Interior de la Gobernación, Edgar Garcés, tras un arduo trabajo de acompañamiento articulado con otras instituciones públicas del departamento.
Lea además: Colombia cumple 15 días de movilizaciones y así se viven en las regiones
Según el funcionario, este retorno seguro se produce luego de los compromisos adquiridos, por parte de la Administración departamental, tras escuchar las peticiones de esta población, especialmente lo relacionado con la presencia de actores armados y otras necesidades en materia de salud y educación.
Expresó que el Gobierno departamental trabajará en la dirección de atender estos reclamos legítimos de dicha población, procurando para ellos bienestar, oportunidades y seguridad.
“Cabe resaltar la disposición abierta y de diálogo que ha mantenido el gobierno de Orlando Benítez Mora para resolver las reclamaciones, no sólo de los indígenas, sino también de campesinos, víctimas y gremios, basada en la premisa de respetar las diferencias y construir consensos”, agregó el funcionario.
Se espera que en los próximos días el resto de los indígenas que aún quedan en el Parque Simón Bolívar, regresen a su lugar de origen.
Lea también: Indígenas declaran minga permanente en Antioquia tras actos de violencia
El secretario del Interior recordó que desde el pasado 20 de abril, cuando los nativos llegaron a la ciudad de Montería, recibieron asistencia social y humanitaria y atención en sus necesidades básica.
La Secretaría de Salud municipal, desde la llegada de los nativos, ha venido realizando pruebas de Covid-19 para evitar contagios masivos de la población nativa. De igual forma, la atención especial a la población infantil y mujeres en estado de embarazo.
Los voceros de los indígenas han solicitado que no sigan las operaciones del Ejército contra las bandas criminales, cerca de sus territorios en el Alto Sinú.