Indígenas en Colombia recibirán la vacuna de Johnson & Johnson
Los primeros lotes de la vacuna de Janssen arribarán en el mes de junio a Colombia.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que una parte de las 9 millones de dosis de la farmacéutica Janssen de la vacuna de Johnson & Johnson serán aplicadas en la población indígena al tener solo una dosis.
El funcionario indicó que dentro del Plan Nacional de Vacunación se tiene estipulada la inmunización de esta población que requiere también protegerse contra la pandemia para disminuir la mortalidad.
“Le estamos apostando mucho a la vacuna de Janssen que nos llegará a partir del mes de junio, teniendo en cuenta que nos permitirá aplicar una sola dosis”, indicó.
“Pretendemos llegar a ciertas poblaciones muy especiales como las indígenas, con las cuales tenemos una mesa de trabajo”, dijo.
Ruiz señaló que este es un tema muy relevante en el cual se está trabajando, al considerar que esta población también debe ser vacunada de forma prioritaria.
Lea también: Covid-19 ocupa primer lugar en cifras de muertes en Colombia
La vacuna de Janssen recientemente recibió de parte del Invima, la autorización de Uso de Emergencia (ASUE), permitiendo que el medicamento biológico pueda formar parte integral del Plan Nacional de Vacunación.
Según la entidad la información científica recopilada a nivel internacional tras los análisis de resultados parciales de eficacia y seguridad del estudio clínico pivotal en curso, soportan la solicitud.
“La vacuna utiliza tecnología de ADN recombinante, que usa un vector adenoviral (Ad26) que codifica la proteína S del virus SARS-CoV-2. Este medicamento biológico se encuentra indicado en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad por covid-19 en adultos mayores de 18 años y requiere una dosis única de 0.5 ml, mediante inyección intramuscular”, dijo el Invima.
Destacó que esta vacuna puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C por tres (3) meses y después de abierto debe administrarse dentro de las siguientes seis (6) horas.
“En los estudios clínicos realizados para esta vacuna, se evidencia un porcentaje de eficacia de 66% en prevención de la enfermedad leve y hasta un 85.4%, en casos de enfermedad grave o severa”, apuntó.
Le puede interesar: Vacunación contra covid no se puede interrumpir por vacaciones Semana Santa, dice Duque
El Invima además afirmó que la vacuna Ad26.COV2.S ha cursado ensayos clínicos en Colombia, con la participación de más de 5.800 voluntarios en diferentes instituciones en el territorio nacional.
Cabe resaltar que, estos estudios también se adelantan en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.