Breadcrumb node

Indignante: Hombre desafió a los bomberos e inició incendios en una reserva ambiental

La autoridad ambiental advirtió que el 70% de los incendios que se han presentado en Risaralda fueron provocados.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 27, 2024 - 17:52
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca

El propietario de una finca ubicada en el municipio de Apía, Risaralda, provocó varios incendios en su predio, desafiando incluso a los organismos de socorro que se encontraban presentes en el lugar. 

El hecho que causó indignación e incredulidad por parte de la ciudadanía también fue rechazado por el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, quien lo calificó como inaceptable e increíble, debido a las actuales circunstancias de alertas por riesgo de incendios forestales y de capa vegetal en el departamento a causa de El Fenómeno de El Niño. 

Le puede interesar: Mujer murió quemada en el incendio forestal que ella provocó

Lo más grave del caso es que el predio está ubicado en la Cuchilla del San Juan, área protegida de Risaralda, que alberga más de 1.600 especies de plantas y animales y especies de flora que son endémicas. 

Él frente a nosotros, frente a los bomberos le metía candela a la cuchilla de San Juan, mientras que los bomberos a más de 40 grados estaban apagando un incendio. Pero como si no le bastara, él se iba a las 20 cuadras e iniciaba otro incendio”, relató Julio César Gómez, director de la Carder. 

Agregó: “Este sin vergüenza lo llevaron a la estación de Policía, está identificado, además, aspiro a convertirme en víctima en ese proceso de averiguación penal para que le caiga todo el peso de la ley”.  

Según el director de la autoridad ambiental de Risaralda a este hombre lo presentarán ante la Fiscalía Nacional como un pirómano, ecocida, desafiante e indolente.   

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Denunció finalmente, que se han identificado casos de propietarios de predios cercanos a zonas forestales, que le estarían pagando a personas para provocar incendios y aumentar así sus fronteras agrícolas y ganaderas.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información