Inicia plan piloto para que los establecimientos estén abiertos hasta las 6 a.m en Medellín
Este plan aplica para todos los bares y discotecas de alta mixtura, según el Plan de Ordenamiento Territorial.
A partir de este miércoles comienza a operar el plan piloto a través del cual los establecimientos nocturnos podrán estar abiertos al público hasta las 6:00 a. m. de lunes a domingo, hasta el próximo 15 de enero de 2022.
Este plan aplica para todos los bares y discotecas de alta mixtura, según el Plan de Ordenamiento Territorial, en sectores como el Parque Lleras, Provenza, La 70, Castilla, Manrique y Buenos Aires, entre otros, independientemente de si hacen parte o no del programa 'Medellín Convive la Noche' de la Administración Municipal.
"Con la empatía que siempre tuvimos para reactivar la economía y de la mano todos los comerciantes tomamos la decisión de extender el horario hasta las seis de la mañana, del 15 diciembre al 15 de enero, en coherencia para que puedan recuperar empleos, seguir estimulando toda la demanda para proteger la oferta y recuperar ingresos que sin duda son fundamentales para la reactivación económica la ciudad", expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
Lea además: Denuncian un comercio ilegal dedicado a falsificar carnés de vacunación contra el covid-19
Para los establecimientos de media mixtura, que hagan parte del programa 'Medellín Convive la Noche', regirá la extensión en dos horas, es decir, que su horario de cierre ya no será a las 12:00 de la noche, sino a las 2:00 a.m., de acuerdo con el decreto 1070 de 2021, y esto será de manera indefinida. Los establecimientos de baja mixtura continuarán con su horario de cierre a las 12:00 de la noche.
Los comercios de media mixtura que no hacen parte del programa y que están registrados en la Cámara de Comercio pueden hacer la solicitud de ingreso, ante la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, sin importar su antigüedad, y ya no deberán esperar seis meses para la aprobación de su ingreso, como en la normativa anterior, sino que tendrán respuesta inmediata.
Lo anterior teniendo en cuenta los avances positivos en materia de vacunación contra la covid-19 y como parte de la reactivación económica promovida por la Alcaldía de Medellín.
La Policía Metropolitana ha dispuesto de 2.200 hombres para reforzar las estrategias articuladas de control, prevención y acompañamiento de las actividades previstas en la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año. Así mismo, un nuevo grupo de más de 50 agentes de tránsito apoya los controles y operativos en las vías.