Inicia proceso de excarcelación masiva de presos por riesgo de coronavirus
La medida se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo 546 de 2020.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició el traslado de 44 personas que se encuentran privadas de la libertad a sus lugares de residencia para que sigan cumpliendo sus condenas en casa y evitar que sean contagiadas con la COVID-19.
La medida se cumple según lo establecido en el decreto legislativo 546 de 2020, que permite sustituir penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en centros carcelarios por prisión y detención domiciliaria transitoria.
Le puede interesar: Más de 1.000 recuperados por coronavirus en Colombia: contagios aumentaron a 4.881
"Las medidas extraordinarias adoptadas por los jueces fueron expedidas a 25 condenas menores de cinco años, 13 por 40% de la pena cumplida, 3 mayores de 60 años, 2 por enfermedades catastróficas y uno por delito culposo", aclaró el Inpec.
El Inpec también señaló que ha efectuado el traslado de 19 personas privadas de la libertad con medida domiciliaria transitoria y en los próximos días llevará a cabo el traslado de las restantes 25 personas.
Igualmente, informó que de los 44 internos que se beneficiaron con esta medida, 40 corresponden a hombres y cuatro a mujeres. Todos se encontraban recluidos en cárceles de Jamundí, Popayán, Cómbita, Bucaramanga, Barranquilla , Pitalito y Modelo de Bogotá.
Lea también: Anuncian pruebas de coronavirus a todos los internos de la cárcel de Villavicencio
"Estas personas deberán cumplir con el aislamiento social y familiar, como medida de prevención de acuerdo con los protocolos adoptados para su salida de las cárceles, en el marco del Decreto Legislativo 546 de 2020", informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Finalmente, la institución señaló que seguirá trabajando con los organismos de control y autoridades judiciales para seguir dando cumplimiento a las medidas adoptadas dentro de la normatividad, las cuales seguirán siendo aplicadas en los próximos días.