Inicia proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Cáqueza, Cundinamarca
El comité organizador asegura que ha varias presuntas irregularidades en la administración de Alba Yolima Benito Clavijo.

En una audiencia pública llevada a cabo en el Centro Comercial San José Plaza, el comité promotor “Cáqueza se respeta y exige el verdadero cambio”, liderado por Armando Baquero, presentó ante el Consejo Nacional Electoral los argumentos que sustentan la solicitud de revocatoria del mandato de la alcaldesa Alba Yolima Benito Clavijo.
Según Baquero, la administración “Unidos por el Cambio” no sólo ha incumplido con su programa de gobierno, sino que ha generado un descontento generalizado en la ciudadanía.
“Esta alcaldesa nos prometió progreso y desarrollo, pero lo único que hemos visto es abandono, corrupción y una gestión llena de improvisaciones. Los ciudadanos de Cáqueza merecen un gobierno que cumpla con lo prometido y no uno que aparezca solo cuando siente que está perdiendo el poder”, afirmó Baquero.
Otras noticias: Desde el Congreso arremeten a Petro por bloqueo armado en Chocó y crisis en el Catatumbo
De acuerdo con el vocero, uno de los principales problemas es la falta de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), vencido desde 2009. "A pesar de múltiples mesas de trabajo con la Secretaría de Planeación, el proceso sigue retrasado", aseguró.
“No entendemos cómo, después de 13 meses en el cargo, la alcaldesa sigue sin tomar decisiones clave para el futuro del municipio. La falta de planeación afecta a todos los sectores, desde la infraestructura hasta la educación”, enfatizó Baquero.
Asimismo, denunció la ausencia de radicación de proyectos en la Gobernación de Cundinamarca, lo que ha frenado la posibilidad de acceder a recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cáqueza.
Según este colectivo, uno de los sectores más afectados por la falta de gestión es la educación, ya que pese a que hay una tutela que ordena la construcción de una nueva sede escolar para mitigar el hacinamiento, la administración no ha tomado medidas concretas.
Más hechos: Senador José Alfredo Marín renunció a su curul: confirman quién será su reemplazo
“Nuestros niños estudian en condiciones indignas. Nos dicen que el predio Hogares Luz y Vida es patrimonio histórico y cultural y que por eso no se puede construir allí, pero no hay ninguna ordenanza que lo respalde. Mientras tanto, la educación en Cáqueza sigue siendo una de las grandes olvidadas”, denunció Baquero.
En el ámbito cultural, la banda sinfónica municipal, que fue un orgullo para la comunidad, está en el olvido, sin inventario ni mantenimiento de sus instrumentos. Además, las escuelas de formación artística no han recibido apoyo y el personal capacitado del municipio ha sido reemplazado por contratistas externos.
“Nos prometieron fortalecer la cultura local, pero lo único que hemos visto es desinterés y falta de gestión. No hay eventos, no hay inversión y las oportunidades para nuestros jóvenes desaparecieron”, afirmó el vocero del comité.
Además, aseguran que hay varias obras inconclusas, tales como:
• La remodelación del Campín, con una inversión de $5.300 millones, sigue inconclusa.
• El Polideportivo del barrio Los Profesores está abandonado.
• La pavimentación de la Calle de la Esperanza, que debía ejecutarse en dos meses, lleva 15 meses sin terminar.
• La maquinaria amarilla del municipio no recibió mantenimiento a tiempo, afectando el cronograma de reparación de vías y contribuyendo al deterioro de los caminos rurales.
“Advertimos sobre el riesgo del puente María Auxiliadora desde abril del año pasado. La administración nos decía que no había recursos y, lamentablemente, la negligencia costó la vida de un ciudadano. Solo cuando hubo una denuncia penal por prevaricato con omisión, aparecieron los recursos”, dijo el vocero.
Por otra parte, la comunidad también alertó sobre presuntas irregularidades en la contratación pública. Se han firmado contratos de prestación de servicios por solo cuatro meses, generando inestabilidad en los procesos administrativos.
Además, se contrató una asesora jurídica en contratación por $6 millones mensuales, quien en todo este tiempo solo ha gestionado 21 convenios de asociación y ni un solo contrato tipo pliego, lo que ha permitido la adjudicación de contratos sin competencia real.
“La comunidad está cansada de promesas vacías y de improvisación. Queremos un gobierno que realmente trabaje por Cáqueza y que no aparezca solo cuando siente amenazado su mandato”, concluyó el líder comité.