Breadcrumb node

Investigan 118 militares por abuso a niñas indígenas en Guaviare

El presidente Gustavo Petro y la Procuraduría General de la Nación exigieron este miércoles respuestas de la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 11, 2023 - 20:05
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro y la Procuraduría General de la Nación exigieron este miércoles respuestas de la justicia y otros organismos del Estado a las investigaciones que se adelantan contra 118 militares, desde hace varios años, por presuntos abusos sexuales a niñas indígenas en el departamento del Guaviare. 

El principio, el mandatario se declaró confiado en que "hayan avanzado lo suficiente (las investigaciones) para tomar las medidas pertinentes", al responder a las denuncias sobre los presuntos casos de abusos a niñas aborígenes, que involucraría también a militares estadounidenses.

Leer también: EE.UU. negó que niña nukak en Colombia haya sido abusada por un militar

"Desde el 2019 se inicio una investigación en la Fiscalía sobre 118 miembros del Ejército por violaciones en San José del Guaviare", escribió Petro en su cuenta en Twitter.

Y añadió: "¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar". 

No obstante, horas después, la embajada de Estados Unidos en Colombia respondió al trino del Jefe del Estado, negando que militares de ese país estén involucrados en caso de abuso en Colombia.

 ''El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019'', afirmo John Rhatigan, portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Procuraduría exige respuestas

Entretanto, la Procuraduría General de la Nación exigió respuestas sobre estas investigaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare, la Comisaría de Familia, la Defensoría del Pueblo regional y la seccional de la Fiscalía.

Conminó a estas entidades a informar al Ministerio Público sobre las acciones que han adelantado para evitar que se presenten casos de violencia sexual contra niñas de comunidades indígenas del departamento del Guaviare, que habrían sido cometidos por miembros del Ejército Nacional. 

También le puede interesar: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

Las entidades mencionadas tendrán un plazo de cinco días hábiles para entregar informes sobre los resultados obtenidos en las actividades que han venido realizando contra violencia sexual entre el 2019  y el 2022, en donde deberán entregar cifras, poblaciones beneficiadas e impactadas con las estrategias y los funcionarios que hicieron parte de cada proceso. 

También solicitaron que tanto la Fiscalía, como la Comisaría y la Defensoría, notifiquen cuántas denuncias de violencia sexual han recibido. 

"Desde la Fiscalía General de la Nación, La Comisaría de Familia de San José del Guaviare, la Defensoría del pueblo Regional Guaviare y las Defensorías de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuántas denuncias de hechos relacionados con explotación sexual y violencia sexual de menores pertenecientes a las etnias JIW y NUKAK se han recibido desde las entidades que ustedes lideran durante las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022", señala uno de los apartes del radicado. 

Ese organismo señaló que las acciones deben ir encaminadas a que se garantice el goce efectivo de los derechos fundamentales de los menores de edad pertenecientes a esas comunidades indígenas y que han sido víctimas de violencia sexual en los últimos años.

Recordó que desde el Consejo Departamental de Política Social y otras entidades regionales, propusieron un denominado "plan de choque" contra la explotación sexual y el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que la Procuraduría solicitará que se entreguen los resultados que han logrado con estas actividades, las recomendaciones para corregir errores en 2023 y el plan de trabajo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información