Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia
El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el ETCR de Miranda.
Brayan Javier Secué Ipia, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados, cuando se encontraba en zona rural del municipio de Argelia en el sur del Cauca.
La información entregada desde la zona indica que, el firmante del acuerdo, supuestamente estaba departiendo en un establecimiento junto con otras personas y cuando se disponía a salir para su casa, fue atacado por hombres armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.
Le puede interesar: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos
El homicidio de Brayan Secué se registró en el sector de La Emboscada y la Junta de Acción Comunal de esa vereda, fue la que ayudo a realizar junto a las autoridades judiciales, la inspección al cadáver.
El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miranda y era oriundo del municipio de Corinto en el norte del Cauca.
De momento se desconocen los móviles y autores del crimen, aunque en Argelia, se han registrado varias amenazas por parte de diferentes grupos armados contra los firmantes.
El homicidio se da días después que el gobierno nacional ofreciera garantías de seguridad para el regreso de los 12 concejales que salieron del municipio por amenazas y del anuncio de una visita a esa población para comprobar la situación que se vive en la zona.
Lea además: Autoridades han rescatado 14 cadáveres de naufragio de lanchas en Tumaco
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), con este son seis los excombatientes de las Farc asesinados en lo corrido de este 2021 en el país.
El nuevo homicidio, se suma a los hechos registrados el fin de semana en el municipio de Santander de Quilichao, donde un grupo armado acabó con la vida de los hermanos Holman y Robert Caracas de 31 y 29 años de edad, sobrinos de la gestora social del departamento del Cauca.