Invías advierte que defectos en puente Hisgaura son deficiencias en la construcción
Ante el evidente deterioro del pavimento de la estructura, esa entidad solicitó que se haga una reparación integral.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que ya solicitó al Fondo de Adaptación que requiera al contratista del puente Hisgaura, para que haga una reparación integral de la estructura.
De esta manera, entre el 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre se realizará la sustitución completa e impermeabilización de la capa asfáltica, además de la reparación de las barandas de protección peatonal.
La obra fue puesta en funcionamiento el 24 de enero de este año y cuatro meses después de la puesta en funcionamiento, se evidenciaron agujeros en la capa asfáltica del puente que costó más de 100.000 millones de pesos.
Lea también: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre
"Ante el evidente deterioro del puente Hisgaura, del pavimento, de las barandas y demás elementos que hacen parte de la estructura, el Invías solicitó -mediante requerimiento- al Fondo de Adaptación para que a su vez, requiera al contratista y realice todas las reparaciones del evidente deterioro prematuro de muchos de los elementos", explicó Gil.
El Fondo de Adaptación cuenta con una póliza de estabilización activa con el contratista Sacyr y ya aprobó un plan de intervención el cual consta de sustituir la totalidad de la carpeta asfáltica y una serie de elementos adicionales, para garantizar las reparaciones integrales y que la estructura quede como nueva.
"Los elementos que se le han requerido al contratista hacen parte de las pólizas y tienen que realizar todas las modificaciones con cargo a su propio presupuesto. Ellos no van a cobrar absolutamente nada ni al Estado, ni al Invías, ni al Fondo de Adaptación, toda vez que son defectos encontrados debido a las deficiencias por la construcción del proyecto como tal", aseguró.
Le puede interesar: Se cae propuesta sobre Puerto de Tribugá en el Chocó
Entre tanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que "el Gobierno Nacional está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias, que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura como el puente Hisgaura, en condiciones de seguridad adecuadas y así evitar que la interconectividad regional se vea afectada”.
Mientras se realizan los trabajos por parte del contratista de obra, el Invías verificará el cumplimiento del plan de manejo de tráfico en la zona, que garantice el paso por el corredor vial de manera restringida.