Iván Márquez no ha tenido éxito en sus intentos por reclutar excombatientes: Gobierno
El jefe de las disidencias de las Farc estaría sobornando exguerrilleros para salirse del proceso de paz.
El Gobierno Nacional dijo que la mayoría de los desmovilizados de las Farc ha venido cumpliendo a cabalidad con todo el proceso de reincorporación a la vida civil, que quedó pactado en el acuerdo de paz.
Pese a que Iván Márquez, uno de los principales jefes de las disidencias, ha venido haciendo ofrecimientos en algunas regiones del país a los excombatientes para que se sumen a sus filas, estos no han aceptado.
Lea también: Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas
Así lo reveló el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, quien confirmó la voluntad que tienen muchos exguerrilleros, pese a que incluso ha habido sobornos y amenazas de por medio.
“Lo que nosotros hemos podido evidenciar es que ellos desde que sacaron su video han tratado de tener aproximaciones”, indicó Archila.
El funcionario señaló también que “afortunadamente la absoluta mayoría de los excombatientes se han mantenido convencidos en su proceso de reincorporación. Ni las amenazas, ni los intentos de ofrecerles plata han tenido mella”.
En las últimas horas también se conoció que Iván Márquez, quien volvió a las armas junto con Jesús Santrich y personajes como alias “El Paisa” y “Romaña”, ya comenzó a hacer algunas movidas militares para fortalecer su grupo.
Consulte aquí: Aida Merlano fue trasladada al Palacio de Justicia de Caracas a audiencia "especial"
Al parecer, Márquez habría enviado un emisario al departamento del Cauca para hablar con las disidencias que operan en esa región del país y convencerlas de que se le unan.
La intención es contactar a personajes como alias Mayimbú, a quien se le atribuye el asesinato de la excandidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García,y otras cuatro personas, para lograr una alianza.
Por ahora, el Gobierno dice estar avanzando en el cumplimiento de los compromisos hechos con los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.