Ivanka Trump: colombianas juegan un papel crítico en paso hacia la paz
Trump y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez analizaron el empoderamiento económico de la mujer.
Ivanka Trump, hija y consejera del presidente estadounidense Donald Trump, exhortó este martes a las mujeres colombianas a jugar un "papel crítico" no solo en el desarrollo del país sino en la transición hacia la paz.
El llamado lo hizo durante su primer día de visita al país y en el marco del lanzamiento la "Academia para Mujeres Emprendedoras" (AWE, por sus siglas en inglés), que en Colombia beneficiará a decenas de mujeres para crear negocios autosostenibles.
"En Colombia las mujeres tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la transición continuada hacia la paz", dijo Trump, en referencia al acuerdo firmado con extinta guerrilla de las Farc en 2016.
Lea también: Ivanka Trump ya se encuentra en territorio colombiano
El AWE en un principio beneficiará a 40 mujeres seleccionadas para participar en el programa. Es parte de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, liderada por la Casa Blanca, el cual busca llegar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hacia 2025 y cuenta con recursos de un fondo multidonante gestionado por el Banco Mundial (BM) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
De este grupo inicial, los emprendimientos de 30 mujeres colombianas serán financiados por el gobierno de los EE.UU. y las otras diez por la universidad Sergio Arboleda, uno de los socios colombianos que se unió al proyecto.
De acuerdo con Ivanka Trump, "AWE es un programa clave de diplomacia pública que apoya los esfuerzos de Misión Colombia, para desarrollar la capacidad de las mujeres como líderes empresariales".
Señaló que la iniciativa "está hecha para apoyar dos de los principales pilares de la iniciativa para el Desarrollo Global y la Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, por sus siglas en inglés) liderada por la Casa Blanca que busca dotar a las mujeres con las habilidades prácticas y necesarias para obtener capacitación y crear negocios sostenibles".
Experiencias emprendedoras
Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU., John J. Sullivan, señaló que "las mujeres que participen en AWE desarrollarán habilidades comerciales a través de DreamBuilder (Constructora de Sueños), un curso en línea sobre emprendimiento femenino, donde habrá lecciones prácticas de gestión empresarial, redes con empresarios y mentores de ideas afines en sus regiones y a los Estados Unidos".
Durante el lanzamiento, dos de las 40 mujeres ya seleccionadas, tuvieron la oportunidad de contar sus historias como emprendedoras y el impacto que han tenido en sus entornos. Una de ellas fue Cruz Elodia Córdoba, quien tiene una empresa de servicios de limpieza para brindar oportunidades de empleo a las mujeres con dificultades en su comunidad, incluidas las víctimas de conflictos y violencia doméstica.
Gracias a su negocio, Cruz Elodia ha podido crear oportunidades económicas y pagar la universidad de su hijo. Ella participa en AWE para poder aprender cómo ampliar su negocio y desarrollar nuevas estrategias financieras.
Le puede interesar: Ivanka Trump calificó de "conmovedor" y "horrible" ataque terrorista en Escuela de Cadetes
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, destacó que este acuerdo "es la primera piedra para iniciar una agenda bilateral con EE. UU, que promueva la formación y el enfoque empresarial para miles de mujeres emprendedoras en Colombia, con énfasis en mujeres rurales".
La vicepresidenta sostuvo que "Colombia está promoviendo la participación de más mujeres como propietarias y también en cargos directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas".
Además, contó el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo contiene, por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo específico para trabajar por la equidad de las mujeres.
"Para ello, hemos destinado 5.4 billones de pesos anuales. Es decir unos 1.500 millones de dólares que van de manera transversal, entre otros, a fortalecer la institucionalidad de género, a remover barreras que les impiden a las mujeres tener acceso a la educación, a la salud y al mercado laboral, y a reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado", señaló.
De acuerdo con la vicepresidenta Ramírez, con la visita de Ivanka Trump Estados Unidos se convierte en un aliado clave para avanzar en equidad de género en Colombia. Son varias las acciones conjuntas que se proyectan adelantar para construir una agenda sólida en esta materia.