Jamundí, en Valle del Cauca, en emergencias por lluvias
Las intensas precipitaciones han ocasionado inundaciones y deslizamientos en la zona rural
Por las fuertes lluvias en el municipio de Jamundí, Valle, se han registrado deslizamientos de tierra que tienen incomunicados a varios corregimientos de la zona montañosa y se presentaron inundaciones en más de 30 viviendas.
Por esta situación, el Ideam ha elevado la alerta de amarilla a naranja en esta localidad para que los organismos de socorro estén monitoreando los niveles de los ríos Cauca y Jamundí, para evitar más emergencias por la temporada invernal.
De acuerdo con Giovany Zapata, coordinador de Gestión del Riesgo de Jamundí, se han registrado tres deslizamientos de tierra que tiene aislados a más de tres mil habitantes de los corregimientos de Villa Colombia y La Iberia, por las lluvias se han dificultado las tareas de remoción.
Le puede interesar: A la cárcel presunto responsable del ataque contra Sigifredo López
“Las precipitaciones en las cuencas de los río Claro y Jamundí generaron inundaciones en aproximadamente 18 sectores, los puntos más críticos se presentan en el barrio El Piloto donde hay 32 familias afectadas y en la vereda El Guabal donde hay presencia de agua en 20 viviendas. En el corregimiento de Villa Paz por cuestiones de seguridad se suspendió el fluido eléctrico”, agregó el funcionario.
El coordinador de Gestión del Riesgo, explicó que en la vereda El Guabal fueron construidas varias casas sobre un canal de aguas lluvias y por esta razón, en que cada temporada invernal se presentan inundaciones.
Lea también: Fuerte sismo sacudió a Colombia, Perú y Ecuador
Las autoridades anunciaron que seguirán realizando visitas a las zonas que tienen mayores riesgos por deslizamientos e inundaciones para dar recomendaciones a sus habitantes.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del riesgo del Valle, entregó un reporte sobre las afectaciones de lluvias en otros municipios del departamento.
"En Buga, Restrepo, y Vijes se presentaron colapsos de alcantarillados y pérdida de techo por el mal estado de las viviendas. En Buenaventura dos casas colapsaron por la misma situación".