JEP cita al general (r) Leonardo Barrero a que responda por presuntos nexos con paramilitares
Por disposición de la JEP, esta audiencia de versión fue programada para el próximo 27 de febrero.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a responder en una versión al general retirado Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, por presuntos vínculos con los extintos grupos paramilitares que delinquieron en la zona del Urabá antioqueño y en otras regiones del país.
Por disposición de la JEP, esta audiencia de versión fue programada para el próximo 27 de febrero.
Le puede interesar: JEP citó a Danilo Rueda, Comisionado para la Paz, por incremento de crímenes de excombatientes
Esta citación respondió al llamado realizado por las víctimas de los falsos positivos en el subcaso de Casanare, quienes reclamaron que el oficial (r) fuera citado tras los señalamientos que realizó alias Otoniel antes de ser extraditado a los Estados Unidos.
El narcotraficante y entonces máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, lo relacionó con un el presunto vínculo que habría tenido el general Barrero con estructuras paramilitares durante, e incluso de manera previa, a su paso por la comandancia de la Decimosexta Brigada del Ejército.
Así mismo, la JEP ha recopilado pruebas que permiten establecer la presunta participación del general (r) Barrero - en su momento comandante del Batallón 33 de Infantería “Batalla Junín” de la Brigada XI de Ejército Nacional- con el escándalo que se generó por la falsa desmovilización de facciones guerrilleras del EPL y de las Farc en el año 1996.
Según los magistrados de la JEP, en este caso se ha constatado que “un número significativo de exmiembros del EPL pasaron a engrosar las filas de los grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y las Autodefensas Unidas de Colombia".
Lea también: JEP anunció audiencia de alias Jorge 40 y será transmitida en directo
Esto, según la JEP, para "posteriormente pasar a ejecutar múltiples crímenes en diferentes regiones del país como Córdoba y Urabá inicialmente y, de manera ulterior, en el departamento del Chocó, el nororiente Antioqueño, los Montes de Maria, la región del Catatumbo y los llanos orientales”.
En la decisión la JEP hizo un llamado a las víctimas interesadas a participar en la diligencia judicial que se llevará a cabo contra el ex comandante de las Fuerzas Militares.