Joven murió en procedimiento estético: Cirujano se defiende
Se investigan incumplimientos a las normas sanitarias.
El médico cirujano que operó a la joven de 22 años que falleció después de haberse practicado un procedimiento estético en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, del sur de Cali, se pronunció y se defendió de varios señalamientos.
Tras la muerte de la joven, la madre aseguró que su hija empezó a sentirse mal después del procedimiento, y denunció presunta negligencia por parte del médico que la operó, así como del personal asistencial, a quienes calificó de indiferentes con el drama de su hija.
Sin embargo, el médico cirujano, Hernán Olmedo Volverás, aseguró que sí se le prestó el servicio de salud adecuado y pertinente.
“Ella fue intervenida con todos los requerimientos legales y protocolos que se necesitan en un procedimiento ambulatorio, su evolución, inicialmente fue favorable, pero posteriormente, las 12 horas, comenzó a presentar una complicación, un dolor. De inmediato comenzamos a valorarla y mientras estaba siendo observada, presentó un paro cardiorrespiratorio que nos obligó a hacer maniobras de reanimación por más de una hora”, resaltó el médico cirujano, egresado de la Universidad del Valle.
#Pacífico | El médico cirujano que operó a la joven de 22 años, que falleció después de haberse practicado un procedimiento estético en una IPS del sur de #Cali, se pronunció. pic.twitter.com/a8e4ynVHER
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) July 16, 2022
De igual manera, el profesional aseveró que tras la emergencia se activó el código azul, y la mujer fue trasladada a un hospital donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, durante 24 horas, donde finalmente falleció.
“Se activó el código azul, que incluye el traslado de la paciente a una unidad de mayor complejidad y luego la llevaron a la UCI de la Clínica Farallones, donde permaneció durante 24 horas y lamentablemente falleció”, puntualizó el médico, resaltando además que es la primera vez que ocurre un deceso en su equipo de trabajo.
Cabe recordar que frente a este tema, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, efectuó una vista de inspección y confirmó graves incumplimientos a las normas sanitarias en la sede de salud, por lo que declaró su cierre temporal hasta que avancen las investigaciones de lo ocurrido.
Entre tanto, el médico aseguró que está dispuesto a colaborar con todos los requerimientos de las autoridades competentes.