Jóvenes deudores del Icetex podrán acceder a seguro de desempleo
Así lo aseguró el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía.
Mejía afirmó que los jóvenes que hayan adquirido un crédito educativo con el Icetex, que presenten deuda, hayan perdido su empleo y cumplan los requisitos, pueden acceder a los beneficios del seguro de desempleo en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante.
Este mecanismo lo tiene a disposición el Ministerio del Trabajo a través de las cajas de compensación familiar, entre los beneficios están el pago de salud y pensión calculado sobre un salario mínimo mensual legal vigente, MMLV, cuota monetaria y capacitación para la reinserción laboral.
En este sentido, entre los requisitos para aplicar a este seguro están ser desempleado y no contar con ninguna fuente de ingresos están haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo a una caja de compensación familiar.
Mejía explicó que para los independientes se debe estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.