Juicio clave para la condena de Daniel Sancho: Familia de Edwin Arrieta pedirá gran indemnización
En caso de aceptar los hechos, su pena pasaría de posible pena de muerte a cadena perpetua o a muchos años de cárcel.
Luego de tres meses de conocerse la noticia del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se siguen conociendo detalles del crimen a manos del español Daniel Sancho, en Tailandia.
El próximo 13 de noviembre, los familiares de la víctima personarán el juicio en contra de Daniel Sancho, señalado del crimen. Según lo dicho por la defensa de la familia Arrieta, en una rueda de prensa en Madrid, la familia consiguió formalizar ya su personación en la causa.
Puede leer: El motivo por el que Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta en Tailandia
Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, abogados de la familia de la víctima, informaron que tendrán acceso al juicio previsto, en la que se espera que el juez y el fiscal tailandeses le comuniquen a Daniel Sancho la acusación que pesa contra él. Es de destacar que el acusado permanece en prisión provisional desde el 7 de agosto.
En caso de que Sancho acepte los hechos, recibirá una reducción de pena, por lo que podría pasar de una posible pena de muerte a cadena perpetua o a muchos años de cárcel. Si por el contrario, no confiesa, se dará paso a un procedimiento que culminaría en un juicio en el que las víctimas podrán proponer que los padres de la víctima testifiquen.
Asimismo, los letrados explicaron que la familia Arrieta no asistirá al juicio por cuenta de su avanzada edad y lo difícil que sería tomar un viaje desde Colombia hasta Tailandia. No obstante, si se realiza un juicio para el próximo año, pedirán poder estar presentes por videoconferencia.
Por otro lado, Ospina reiteró que la familia se adherirá a la petición de pena que realice el fiscal tailandés y pedirán la indemnización que corresponda, teniendo en cuenta la situación precaria en la que han quedado, pues el cirujano era el que los mantenía, sus ingresos provenían de las labores del médico.
Además, agregan que ni el mismo Sancho ni su familia han pedido perdón por lo sucedido ni han mostrado su voluntad de algún tipo de resarcimiento.
Le puede interesar: Se conoció carta que padre de Daniel Sancho envió a familiares de Edwin Arrieta
De este modo, añade que lo que buscan no es venganza, "sino que caiga todo el peso de la ley”. De hecho, dicen no estar de acuerdo con la pena de muerte, por sus ideales religiosos, sin embargo, respetarán la decisión de la Justicia tailandesa.
Por su parte, la abogada Adriana Behaine Pacheco afirmó que “la familia está muy afectada emocionalmente, tanto los padres de Edwin como sus hermanos y su hijo, y para ellos es importante que el caso no quede impune y que puedan repatriar pronto sus restos para darles cristiana sepultura”.