La democracia en Colombia está en riesgo: dura advertencia del defensor del Pueblo
La Defensoría, en su informe de riesgo electoral, confirmó que cerca de 400 municipios están en riesgo extremo y alto para las elecciones.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que con base en los diferentes hechos violentos de orden público que se han registrado en el país, la democracia de Colombia está en riesgo.
"Existe una alerta máxima frente a todas las situaciones que hemos abordado y reiterado a través de la alerta temprana 030 de contexto electoral, donde muestra y visibiliza una serie de riesgos en materia electoral. Además, es muy importante advertir dos peligros a los que está enfrentado la democracia colombiana", expresó Camargo.
Más noticias: Elecciones en Colombia ¿Gobierno tiene previsto pactar un cese al fuego con grupos armados?
Entre los peligros, el defensor afirmó que el primero se puntualiza en la etapa preelectoral, en la cual hay amenazas, hostigamiento, extorsiones y otras violencias por parte de grupos armados ilegales en contra de candidatos y funcionarios públicos.
Además, el segundo riesgo esta visibilizado en la época postelectoral, "porque ahí estamos poniendo en riesgo, no solamente la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas, estamos poniendo en riesgo nuestra democracia y la gobernabilidad del Estado", explicó.
Lea además: Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”
De igual manera, la Defensoría está a la espera, por parte del Ministerio del Interior, del plan de acción para lograr contener y prevenir toda esta serie de riesgos, especialmente en nueve zonas del país donde se encuentran en riesgo extremo de ocurrencia de hechos de violencia electoral.
"Nos preocupa muchísimo cómo se ha incrementando la situación de violencia donde existe alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia en el marco del proceso electoral por la presencia de grupos armados ilegales y de crimen organizado", puntualizó Camargo.
Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo reveló que entre el 1 de enero y el 9 de agosto, se han registrado 184 acciones violentas que tienen que ver con el certamen electoral y esto debe ser insumo para que los tenga en cuenta el Gobierno Nacional al momento de diseñar y de estructurar el plan de acción.