Breadcrumb node

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, renunció a su cargo

La funcionaria señaló que deja una institución fortalecida.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 31, 2022 - 20:08
Directora del INS
Cortesía Ministerio de Salud

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS), Martha Lucía Ospina, anunció que presentó su carta de renuncia, tras haber permanecido siete años y 45 días al frente de la entidad, donde superó el reto más grande que ha tenido que enfrentar Colombia en los últimos años como es la pandemia de la covid-19.

El anuncio lo realizó en el marco de la inauguración del primero, de los dos laboratorios de ciencias ómicas del INS, donde estuvieron presentes delegados de siete países de la región, que participan en el primer curso internacional de genómica en Bogotá.

“Yo presente la carta de renuncia como directora general el lunes pasado, por lo que agradezco la capacidad y talante de la gente del INS, por compartir conmigo una visión, la visión del Instituto Nacional de Salud que hoy somos”, dijo.

Destacó que con el laboratorio de genómica, dos más de ciencias ómicas y el que está próximo a ser inaugurado, el de equipos robustos, el Instituto Nacional de Salud completa 12 laboratorios a la vanguardia del siglo XXI y que hacen parte de su gestión en los últimos años.

 “Tenemos un INS bueno entre los buenos y comparable con cualquier país del mundo (…) Las inversiones en infraestructura hechas en la entidad, específicamente las de equipos y tecnologías de laboratorio, necesitaron de grandes obras de ingeniería en donde fue necesario adecuar plantas de agua y cableado de electricidad, entre otros, ya que el INS que recibió hace más de 7 años, tenía falencias desde ese punto de vista", añadió.

Lea: MinSalud priorizará 30 medicamentos para superar la escasez

“Contar con un laboratorio de equipos robustos, permite a la entidad evitar la duplicidad de equipos altamente costosos que requieren la inversión en mantenimiento y actualización permanente”, sostuvo.

Resaltó que estos recursos internacionales fueron importantes para el crecimiento de la entidad.

“El 90% de los recursos para inversión tecnológica y de equipos, provienen de recursos de investigación  internacional, no hacen parte de los recursos del orden nacional. Mantener esos equipos a la vanguardia es una tarea de cada dos años, para evitar volver a tiempos difíciles para el INS en materia de infraestructura”, explicó.

La directora general del INS aseguró que este nuevo laboratorio va a permitir estudiar muchas moléculas y conocer a profundidad los metabolitos y las proteínas.

“Es ese tipo de laboratorios tienen la capacidad de hacer análisis a profundidad. Esto le dará la capacidad al INS de investigar sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, como el cáncer, y desarrollar aquello que se denomina medicina personalizada”, manifestó.

Aseguró que el Instituto queda en su mejor momento, con un desarrollo indiscutible en producción científica en las mejores revistas del mundo.

 “Somos ahora catalogados en las grandes ligas, también somos buscados por los grandes investigadores del mundo para hacer cosas hombro a hombro”, destacó. 

Le puede interesar: ¿Qué causa el dolor?

Es gracias a ese buen momento, que el INS trajo recursos por más de 77 mil millones de pesos con los cuales se pudo hacer la actualización de 12 laboratorios a la vanguardia del siglo XXI, con tecnología de punta e infraestructura robusta.

En cuanto a los retos que tendrá el nuevo director del INS que nombrará próximamente el Ministerio de Salud, se encuentran más de 60 proyectos de investigación en curso.

“En las próximas dos semanas se inaugura el laboratorio de equipos robustos y dentro de los laboratorios, queda pendiente la actualización del laboratorio de genética que es un laboratorio ya obsoleto, el único que queda atrasado y que cuenta con todo un plan de trabajo y apropiación de recursos para convertirse en un  laboratorio de inmunogenética”, añadió.

Dentro de los retos de ese laboratorio, está el de poder hacer el desarrollo que le corresponde como cabeza en la red nacional de trasplantes en el tema de laboratorios y dar respuesta con controles de calidad externos a la Ley de tamizaje neonatal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información