La dura situación que vive el Amazonas por la COVID-19
El gobernador reveló que muchas personas llegan sin signos vitales al hospital debido a la falta de ambulancias.
La crisis que se presenta en el Amazonas por el coronavirus continúa creciendo. Así lo dejó en evidencia el gobernador de ese departamento, Jesús Galdino, quien estuvo presente en un debate en el Congreso.
El mandatario local aseguró que se necesitan más recursos para atender la pandemia, para adquirir ambulancias y para garantizar los elementos de bioseguridad al personal de salud.
“El número de ambulancias que hay es pequeño frente al número de casos, muchas veces los pacientes esperan en las casas y la ambulancia no llega a tiempo y luego llegan al hospital sin signos vitales por la ausencia de estos vehículos y necesitamos que nos ayuden a adquirir más ambulancias”, manifestó.
Consulte aquí: Autoridades recapturan a recluso que se fugó de la cárcel de Villavicencio
Además, aseguró que el abastecimiento de alimentos es crítico, lo cual ha hecho muy difícil que la gente pueda permanecer en sus casas acatando las medidas de cuarentena.
“Nos queda muy difícil estar en aislamiento, si no tenemos alimento para mantener a la gente en los hogares. El número de mercados que necesitamos es relevante, hay que continuar con la distribución en Leticia, en áreas no municipalizadas, en la parte rural, a nivel del trapecio amazónico. Hay que llegar a todos los rincones para satisfacer esas necesidades y continuar con el aislamiento social obligatorio”, indicó.
El mandatario espera que haya más dotación para las instituciones hospitalarias y la clínica que funciona en Leticia, al tiempo que pidió un mejoramiento de la planta generadora de oxígeno medicinal, que es la que permite el funcionamiento de los respiradores.
Le puede interesar: Contagios por coronavirus se elevan a 13.610 en Colombia
“Los ventiladores no funcionan bien si no hay una planta adecuada. Tenemos cuatro ventiladores en funcionamiento, debido a que la planta solo produce 40 balas de oxígeno diario, entonces necesitamos una planta que nos dé soporte al menos para unos diez o 15 ventiladores y con eso quedaríamos con una unidad de cuidados intermedios que dé una mejor respuesta”, manifestó.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó que se decreten medidas adicionales, a través de la conmoción interior, para poder implementar medidas más drásticas en el departamento de Amazonas.