La estrategia de las Fuerzas Militares para el fortalecimiento de la salud mental de uniformados
Para detectar e intervenir oportunamente los factores de riesgo.
Las Fuerzas Militares iniciaron una estrategia para el fortalecimiento de la salud mental de los uniformados, con el propósito de prevenir la aparición de trastornos mentales y detectar e intervenir oportunamente los factores de riesgo, así como el suicidio.
El director General de Sanidad Militar, general Hugo Alejandro López, explicó que se dispuso del programa ‘Línea en Defensa de la Vida’, que durante las 24 horas y a través de 16 psicólogos, escuchan, ayudan e inician la orientación institucional.
Dicha línea busca brindar apoyo y orientación psicológica, a través de profesionales idóneos en el campo de la psicología clínica, en las diferentes problemáticas que pueden afectar al personal de Usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares como son: ansiedad, estrés, problemas familiares, de pareja, entre otros.
Actualmente hay 12.836 usuarios reportados en tratamiento por trastornos del comportamiento, de los cuales, el 16 por ciento corresponde a militares activos.
Lea aquí:Cerca de 4.000 migrantes serán trasladados hasta un albergue por crisis en Necoclí
Ante esta situación, Sanidad Militar dispuso del programa ‘Línea en Defensa de la Vida’, que durante las 24 horas, y a través de 16 psicólogos, escuchan, ayudan e inician la orientación institucional.
"Una de las herramientas tiene que ver con una pista de aprendizaje experimental la cual cuenta con actividades de exigencia mental, psicológica y física que pretende fortalecer las habilidades de los uniformados", dijo el oficial.
Lea también: Daniel Quintero pide no presionar el inicio de operación de Hidroituango
La campaña de salud mental busca articular a las sanidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, para ayudar a los hombres que se encuentran en primera línea, en el campo de combate, en las zonas de operaciones y desplegados en todo el país.
Igualmente el general López manifestó que se diseñó una obra de teatro denominada ‘Siempre Adelante’, con una puesta en escena que deja como mensaje que siempre hay salida ante las situaciones aparentemente conflictivas.