La FM, ¡con todas las voces femeninas en las regiones!
Las regiones se escuchan a través de las voces de las periodistas de La FM. En las principales ciudades hay una mujer FM para informar.
La FM con Luis Carlos Vélez se escucha desde las principales ciudades de Colombia, a través de un equipo conformado exclusivamente por mujeres corresponsales. Son ellas, quienes con sus voces, estilo y acentos característicos, les informan cada mañana a los colombianos cómo amanece el país.
Desde Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, este grupo de periodistas se ha consolidado y caracterizado por tener primicias, además del cubrimiento de las noticias más importantes y de último momento, con reportería, de cada una de sus ciudades.
Hoy La FM quiere destacar a esas voces femeninas que permiten estar informados en el día a día, con precisión, claridad y veracidad, sobre la realidad con la que cada madrugada despierta Colombia.
Las periodistas
En las calles de Bogotá
Alejandra Uribe, la reportera que recorre la capital tiene 29 años. Es periodista egresada de la Universidad del Rosario. Llegó a La FM hace cinco años y siempre ha estado con micrófono en mano en los rincones de la ciudad entregando la información pertinente de Bogotá y Cundinamarca.
En el año 2017, Alejandra ganó el Premio Simón Bolívar a mejor entrevista por conseguir el relato de una de las mujeres que acompañó a una víctima de la violencia intrafamiliar justo antes de su muerte en el norte de Bogotá.
En la actualidad Alejandra cursa una especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano.
“Pertenecer a La FM es un orgullo porque se entrega a los oyentes información de primera mano. Además, gracias a este trabajo siempre estoy con la gente, llegando hasta los lugares más remotos para buscar historias y soluciones que cambien vidas. Un ejemplo de ello fue el día que hice de Rappitendera, recorrí la ciudad entregando pedidos y viviendo en carne propia el día a día de los domiciliarios que tanto nos han ayudado en esta pandemia”, recuerda Alejandra.
La voz paisa de La FM
Ana María Londoño nació en Medellín hace 28 años. Decidió que quería ser periodista a los ocho años cuando escuchó a Juan Gossaín en las vacaciones de la escuela. Se graduó como periodista de la Universidad de Antioquia. Hace parte del equipo de La FM desde hace dos años, luego de estar en la Cadena Básica de RCN.
Dentro de su quehacer periodístico Ana María recuerda un cubrimiento en especial: "El 5 de noviembre de 2019, hubo una avalancha en Jericó (Antioquia) y, por la emergencia, cortaron el suministro de agua en el municipio, durante el cubrimiento de dos días no me pude bañar".
Ana María desde siempre tuvo inquietud por el periodismo. “También cuando era niña recuerdo que madrugaba a ver noticias. Por esos días, creo que William Calderón era jefe de emisión del noticiero de la mañana en RCN TV. Por eso, debo confesar que cuando me dio cambio por primera vez en una ronda nacional, se me puso la piel de gallina y aun 654 días después, sigue siendo increíble escuchar mi nombre en la voz de los integrantes de la mesa”, dice Ana María.
Desde la sucursal de cielo
Lina Cárdenas, quien tiene 30 años es la corresponsal de Cali. Lleva trabajando en RCN radio desde septiembre 2019 y en La FM desde junio de 2020 en medio de la pandemia.
Es egresada de la Universidad Santiago de Cali con una maestría en Brunel University de Londres.
“Puedo ser ese puente entre las altas esferas de la sociedad y sus bases. Creo que cumplo una labor muy importante en la democracia, el informar de manera imparcial y con hechos reales para que la gente que es la que tiene el poder de decidir, pueda generar cambios pertinentes en el país”, dijo Lina al referirse a lo más valioso de su labor.
La madre del grupo FM
Diana Carolina Navarro González, es una barranquillera de 34 años, madre de dos niñas de 8 y 4 años. Es Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe.
El año anterior fue galardonada con el Premio ‘Ernesto McCausland’ a la mejor crónica del Carnaval de Barranquilla, en la categoría de prensa escrita, con el especial ‘Amistades que son un disfraz', que fue publicada en el diario El Heraldo.
Su mayor logro como periodista ha sido estar en las mejores escuelas de esta profesión, como lo es el Diario La Libertad, El Heraldo, Caracol Radio y ahora desde los micrófonos de La FM. “Esta es una oportunidad que agradezco profundamente, además, porque estoy rodeada de un equipo muy profesional que me han hecho sentir como en casa en estos días”, dice Diana.
"Tengo la fortuna que, en los últimos años, me he abierto paso en mi ciudad, en una fuente dominada generalmente por hombres, como lo ha sido el periodismo judicial, la cual me ha dado bastante adrenalina y experiencias enriquecedoras", agregó.
En la ciudad bonita
Con 32 años de edad, Julieth Hernández es la corresponsal de Bucaramanga. Hace parte de La FM desde hace dos años y desde hace cinco en RCN Radio. Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en Comunicación y narrativas digitales del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá.
Obtuvo el segundo lugar en el cuarto concurso de crónicas Antonio José Caballero de RCN Radio, con el trabajo: 'La vida después de la amputación'.
Para Julieth lo más difícil ha sido informar sobre emergencias y tragedias.
"Recuerdo cuando me encontraba cubriendo la avalancha que se presentó en Piedecuesta, Santander, en 2020. Familias en busca de sus seres queridos, que perdieron sus viviendas y con temor a que se presentará una nueva emergencia. Pero en medio de este momento difícil, sucedió un evento que me llenó de esperanza y fue muy emocionante anunciarlo, el rescate con vida de Dylan Jaimes, un bebé de ocho meses de nacido", narra Julieth.
“Hacer parte de La FM siempre fue una de mis metas y gracias a esta gran familia he crecido profesionalmente”, agrega Julieth.
La voz más joven desde La Heroica
Laura Vanessa Rosales Castro, es comunicadora social y periodista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y especialista en gerencia de la comunicación organizacional de la Universidad del Norte.
En febrero de 2020 ingresó por una licencia de maternidad de una colega suya al equipo de La FM, y hoy por un giro inesperado es la corresponsal en Cartagena.
“Desde el primer momento que inicié en el periodismo supe que era un nuevo reto para mi vida, sobre todo el trabajo de campo en una ciudad como Cartagena, en la que en los últimos años los alcaldes no cumplen su periodo completo como mandatarios, y se hace evidente los problemas de ingobernabilidad”, opina Laura.
Entre las mejores anécdotas para recordar como periodista, está un cubrimiento hacia la zona insular de Cartagena, donde la lancha en la que viajaba hacia Isla Grande, estuvo varada por más de 30 minutos en mar abierto, con más de 15 personas a bordo. "Me asusté mucho. Llegué emparamada de pies a cabeza y posteriormente me enfermé", cuenta Laura.
“Estoy agradecida de pertenecer a un equipo como La FM, porque desde tempranas horas del día estamos reportando las noticias como son”, señaló.
La editora de ciudades
Marcela Segura nació en Bogotá hace 36 años y es la mayor dentro del grupo de periodistas. Egresada de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá inició sus prácticas profesionales en Caracol Radio y desde allí sus días han estado dedicados a la radio. Llegó al equipo de La FM hace tres años con Luis Carlos Vélez. Además de ser una de las productoras del programa, Marcela desde hace dos años, es la coordinadora del grupo de Corresponsales a nivel Nacional.
“Ser la coordinadora de ciudades es una gran oportunidad, porque a través del trabajo, la voz y percepción de cada una de mis compañeras puedo vivir el día a día de la realidad del país desde sus regiones”, dijo Marcela.
“Contrario a lo que algunos piensan que trabajar con un equipo integrado totalmente por mujeres es complicado, acá sucede todo lo contrario, es una ventaja. Las periodistas de las ciudades FM nos apoyamos y complementamos, para que el trabajo que entregamos a nuestros oyentes sea excelente. A cada una de ellas hoy quiero reitérales mi cariño, admiración y gratitud por permitirme orientar su trabajo en esta gran familia FM”, concluyó Marcela.
¡Porque en La FM, las noticias como son, llegan desde la voz de las mujeres!