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La línea de atención a mujeres víctimas de violencia ha presentado un incremento en los últimos años

La consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer indicó que más de 779.000 llamadas se han recibido en busca de orientación. 

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Actualizado:
Jueves, Diciembre 9, 2021 - 18:55
Violencia mujer
Secretaria de la Mujer

Según el más reciente informe del Gobierno Nacional, en los últimos tres años se ha registrado un incremento del 15% en la línea 155 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

La consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer indicó que más de 779.000 llamadas se han recibido en busca de orientación. 

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Por tal motivo, el Estado aseguró que mejoró su capacidad tecnológica, incorporando una repuesta de voz interactiva, que conecta esta línea con otros canales de atención nacional, como la 122 de la Fiscalía general de la Nación, que recibe automáticamente la denuncia y activa las medidas urgentes que correspondan. 

Así mismo, existe una articulación con la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional, donde se activó el acompañamiento a la mujer víctima a través de la estrategia 'Patrulla en casa'.

Si el caso es de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, la línea 155 remite la llamada a la línea 141 del ICBF. 

La vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez indicó que las mujeres en Colombia no están solas y que la línea 155 está habilitada, a nivel nacional, de manera gratuita, los siete días de la semana, las 24 horas del día. 

“Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”, expresó la vicepresidente y Canciller. 

Por su parte, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, sostuvo que las mejoras han permitido incrementar el número de llamadas gestionadas y duplicar el tiempo al aire en cada orientación.  

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“Con el fin de eliminar y prevenir este flagelo, hemos fortalecido, desde el día uno de este gobierno, la línea 155. Antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal y hoy, nueve de cada diez mujeres son atendidas por la línea”, puntualizó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información