La Navidad también es celebrada en las cárceles de Colombia
En los 132 establecimientos se adelantan jornadas de esparcimiento para las mujeres y hombres, recluidos.
Más de 124 mil personas que permanecen privadas de la libertad en las cárceles del país empezaron a celebrar la Navidad.
La cárcel La Modelo de Bogotá se convirtió en el epicentro de las actividades de apertura de la temporada más alegre del año.
Lea además: Cada 20 días se registra un ataque terrorista del ELN, advierte informe
La orquesta y el coro, conformados por los internos del centro de reclusión, amenizaron con música tradicional de diciembre y con villancicos la jornada en la que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, dio apertura a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
Coro de Navidad en la cárcel La Modelo
A la integración se sumaron los internos de otros patios que quisieron cantar y por algunos minutos sentirse libres a través de la música, la misma que les trajo recuerdos de sus familias y les permitió revivir la ilusión de compartir nuevamente con ellos en libertad.
En la capilla de la cárcel se reunieron los internos, los guardianes y el director del Inpec, para entrelazados grabar un mensaje que se distribuirá a nivel nacional en los canales de televisión regional y que también servirá para difundir un poco de alegría a aquellos que permanecen en las celdas de los centros de reclusión pero aún más, a las familias que los esperan.
Los internos quisieron vestir sus mejores galas, los integrantes de la orquesta estaban uniformados con un buzo rojo – alegórico a la temporada-, mientras que los que conforman el coro permanecían con un blazer negro, un buzo blanco y una sonrisa que les permitía cantar con emoción.
Lea también: Uribe 'regañó' a sus parlamentarios por trámite de la reforma tributaria
Luego de saludar a todos, el general Mujica se ubicó en el centro de la capilla en la que habitualmente se realizan eucaristías y ceremonias religiosas. Desde allí cantó con los internos e incluso pidió a todos vivir con emoción esta temporada.
Recalcó también que sin importar hace cuánto tiempo se encuentren privados de la libertad o lo que les falta para cumplir la condena, todos, sin distingos, merecen sonreír y vivir con esperanza esta temporada porque la Navidad llega a todos por igual.
RCN Radio acompañó la apertura de la navidad en la cárcel La Modelo, donde por algunos instantes, los internos se contagiaron de la alegría de la época y cantaron con fuerza, los villancicos que aprendieron desde niños en sus hogares.
Todos desearon a los colombianos una feliz Navidad y un venturoso 2020.