La ocupación hotelera de 2022 fue de 61,38%, la mejor cifra en siete años
Para los primeros cuatro meses del 2023 habría un descenso en la ocupación por el ajuste del IVA en tiquetes aéreos y hoteles.
De acuerdo con la Asociación hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el año 2022 terminó con indicadores turísticos positivos, con una tasa de ocupación del 61,38%, a pesar de la presión por cuenta de la inflación, las más altas de los últimos 20 años.
“Esto muestra una apuesta por mejorar la competitividad y ofrecer mejores alternativas tanto a turistas nacionales como internacionales”, dijo la entidad.
En promedio, durante todo el año 2022, se observó una variación positiva de 4,42 puntos porcentuales (p.p.) siendo los meses de abril y julio los que más crecieron respecto al 2019, año prepandemia.
Lea también: Hoteles boutique imperdibles en América Latina
Sin embargo, la ocupación de diciembre mostró una disminución de la tendencia del resto del año que estuvo por encima del 61%, esto puede ser un indicio de desaceleración producto del efecto de otros indicadores macroeconómicos como el aumento de precios al consumidor y la expectativa de los nuevos impuestos, los cuales pueden afectar la decisión de realizar turismo durante el 2023.
De hecho, Cotelco advirtió que el pronóstico de para los primeros cuatro meses del año 2023 muestra un descenso en la ocupación de aproximadamente 2,2 p.p. respecto al mismo periodo del año 2023.
Sin embargo, puede existir una caída superior debido al ajuste del 19% en las tasas del IVA, tanto en tiquetes aéreos como en alojamientos turísticos, que mencionado pueden significar entre el 9,5% y el 38% en el número de turistas que recorren trimestralmente el país. Los meses de marzo y abril tendrían ocupaciones inferiores al año 2022.
Le puede interesar: Tres hoteles en Colombia bien resort para escaparse en pareja
Entre tanto, a nivel anual la tasa aumento en 4,4 p.p. respecto al 2019, consolidándose como la mayor ocupación hotelera desde el año 2016 y aumentado 18,8 p.p. respecto al año 2021.