La reforma laboral no va a generar empleo: presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal afirmó en La FM que la reforma va a privilegiar a quien tiene un trabajo, pero no a los desempleados.
El jueves 16 de marzo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de la reforma laboral. Por su parte, el presidente Gustavo Petro también llegó, pero tuvo un retraso de su viaje a Medellín.
“Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo, con orgullo puedo decir que con enfoque dialogante el cual se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos”, dijo la ministra.
Le puede interesar: Gobierno Petro radica la reforma laboral ante el Congreso
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló en La FM sobre su posición del proyecto que radicó el Gobierno Nacional.
“La preocupación es general, es una reforma que integralmente es muy fuerte para el mercado laboral colombiano. Va a privilegiar a quien tiene un trabajo, pero no dan respuesta a los desempleados”, señaló.
Cabal afirmó que “por donde se mira, la reforma tiene una serie de extracostos muy serios. Por ejemplo, una panadería de barrio normalmente está abierta hasta las 9 de la noche, pues esas tres horas se vuelven un recargo nocturno del 35 %, y si miramos por los 6 días de la semana, eso quiere decir que, en el total de los costos, se debe pagar un 15 % más en la nómina”.
Por otra parte, el presidente de Fenalco expresó que este proyecto de ley “afecta la continuidad de muchas empresas. Va a suceder que quienes tengan que asumir ese costo, se lo van a trasladar al consumidor”.
Lea también: Los trabajadores que ganarían menos desde este 2023 por la reforma laboral
Además, Jaime Alberto Cabal recalcó que “a pesar de la muy buena disposición que tuvo la ministra del Trabajo, fue una reforma que no fue concertada y solamente hubo una reunión de tres horas donde no se revisó”.
Indicó que es “la reforma no va a generar empleos de la manera en la que está radicada”.
Finalmente, Jaime Alberto Cabal manifestó que “esta reforma es muy buena para quien tenga un trabajo, pero con el trascurrir del tiempo, el impacto de los costos hará que menos personas cuenten con esos beneficios”.
La reforma laboral no va a generar empleo: presidente de Fenalco