Las dudas tras informe sobre la muerte de una persona en el Puerto de Buenaventura
LA FM conoció los videos del accidente, que dejan la incertidumbre sobre las condiciones de la maquinaria y respecto a si se trató de una carga de fertilizantes o sal.
La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación formal a la Sociedad Portuaria de Buenaventura por el accidente que el 30 de julio anterior dejó una persona muerta, tras el desplome de una estructura de carga.
Dentro del proceso que se abrió por parte de la SuperTransporte se requirió a esta concesión entregar los estados de mantenimiento de la tolva de carga que se desplomó sobre una tractomula en la que, de acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga, se descargaba sal a granel y no fertilizantes, como se indica en el informe que conoció LA FM.
La Coordinacion de Asesoria Gremial de ATC publicó un mensaje en Twitter en el cual informa sobre una carga de sal.
Exigimos a @Supertransporte investigar accidente en el que fallece conductor por avería de Tolva en @Puerto_SPB #Puertos+Humanos pic.twitter.com/gIQhdLTdcU
— Asesoría ATC (@ASES_ATC) 31 de julio de 2017
Posteriormente, la Asociación de Transportadores de Carga pidió fortalecer los protocolos de seguridad en los puertos del país, advirtiendo que no se puede seguir poniendo en riesgo la vida de los camioneros. Sin embargo, LA FM conoció el informe presentado por el señor Jhon Jairo Jiménez Martínez - Coordinador SISE. G4S Secure Solutions Colombia – en nombre de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.
"Me permito informar que a las 01:26 horas del 30/07/2017 en el muelle N° 8 donde esta atracada en la motonave Norway Pearl , descargado mineral (fertilizante), se observa que la tolva doble ubicada para el servicio de la bodega N° 2 no aguantó el peso del producto y se destruye cayendo sobre los dos vehículos que se encontraban cargando en el momento. afectando al personal que se encontraba en la operación", se lee.
Por último, la ATC manifestó que pese a que reconocen los avances en la logística de muchos puertos en el país, no pueden dejar de lado que en muchos casos el mantenimiento de esta infraestructura es deficiente, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes no bajar la guardia.
¿Infraestructura es deficiente?
Por medio de su cuenta en Twitter, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, anunció a los camioneros que están a la espera de los resultados de esta investigación, que deberán llegar en las próximas semanas con el fin de establecer responsabilidades en lo ocurrido.
En el informe que conoció LA FM no se hace énfasis a ello sino a los hechos en sí y al nombre de las personas que resultaron afectadas.
"Se informa al Supervisor de Aproches señor Miguel Giraldo y a los demás Supervisores de Seguridad, al Igual que a Fortox. Al sitio llega el inspector de SeSaMA quien solicita mas ambulancias y camillas debido a que hay varias personas lesionadas. Se verificó en la grabación del CCTV donde se aprecia que la novedad se presento a las 01:24:54 horas cuando se observa que había personal laborando sobre los vehículos al igual que en la tolva, donde algunos alcanzaron a retirarse del sector y los demás que fueron afectados por la estructura".
Este es el informe
Tragedia - accidente en operación de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.
Los intervinientes en la operación fueron:
Agenda Marítima Multiportport Motonave Norway Pearl Muelle 8 Carga: Carga a granel Operador Primario Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. Operador Secundario Marco Portuario Importador Quimpac
A continuación se transcribe el informe presentado por el señor Jhon Jairo Jiménez Martínez - Coordinador SISE. G4S Secure Solutions Colombia – en nombre de la SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BUENAVENTURA S.A
De: Coordinador Spr Bun . <coordinador.sprbun@co.g4s.com> Fecha: 30 de julio de 2017, 05:18 Asunto: Accidente de la MT Norway Pearl atracada en muelle 8 Para: Norberto Antonio Castañeda Lopez <norbertoc@sprbun.com>, Diego Tomas Valbuena Lopez <diego.valbuena@co.g4s.com>, Asistente G4S <asistenteinv.sprbun@co.g4s.com>, Abelardo Ardila Sanchez <abelardoa@sprbun.com>, Alfa - Miguel Giraldo Aguilar <miguelga@sprbun.com>, INSPECTORES SESAMA <INSPECTORESSESAMA@sprbun.com>, edilberto.espinosa@fortoxsecurity.com Buenos días
Capitán Norberto Castañeda Cordial Saludo,
Me permito informar que a las 01:26 horas del 30/07/2017 en el muelle N° 8 donde esta atracada en la motonave Norway Pearl , descargado mineral (fertilizante), se observa que la tolva doble ubicada para el servicio de la bodega N° 2 no aguantó el peso del producto y se destruye cayendo sobre los dos vehículos que se encontraban cargando en el momento. afectando al personal que se encontraba en la operación.
Inmediatamente se informa al Inspector de SeSaMA señor Harold Manzano y se contacta a la ambulancia para que lleguen al sitio debido a que se observa personal herido. Se informa al Supervisor de Aproches señor Miguel Giraldo y a los demás Supervisores de Seguridad, al Igual que a Fortox. Al sitio llega el inspector de SeSaMA quien solicita mas ambulancias y camillas debido a que hay varias personas lesionadas.
Se verificó en la grabación del CCTV donde se aprecia que la novedad se presento a las 01:24:54 horas cuando se observa que había personal laborando sobre los vehículos al igual que en la tolva, donde algunos alcanzaron a retirarse del sector y los demás que fueron afectados por la estructura.
A las 01:30 horas hace presencia la Ambulancia. A las 01:37 horas hace presencia Bomberos.
En este momento Fortox apoya con camillas y llega dos ambulancias adicionales a las de SPB, del Grupo de Bomberos e inician el rescate del personal que quedo atrapados por la estructura y en altura. a medida que se liberaba cada herido iba siendo trasladado hacia la Clínica Santa Sofia.
El Director de Fortox suministra los datos de seis (6) personas que resultaron heridas y trasladas a atención medica así:
• ARBOLEDA RODRIGUEZ KAREN YALEINY CC. 1151942382 DE MARCO PORTUARIO, DX trauma en hombro izquierdo. • BANGUERA RIASCOS LUCIANO CC. 16514366 DE MARCO PORTUARIO, DX Laceración en pomulo derecho. • TABORDA JARAMILLO GABRIEL CC. 1118305576 Conductor particular del vehículo VCW - 694 de la Empresa de Transporte Transquim, quien se le presto los primeros auxilios de reanimación, trasladándolo a la clínica Santa Sofia, luego confirman que lamentablemente falleció. • HINESTROZA MOSQUERA MANUEL CC. 6158660 DE SERVICIOS PORTUARIOS LTDA, DX fractura en tobillo izquierdo. • VERGARA DAVILA ARNULFO CC. 11791882 DE MARCO PORTUARIO, DX trauma craneoncefalico. • VAALENCIA JOSE JORGE CC. 16465695 DE MARCO PORTUARIO, DX fractura en pierna izquierda.
Los vehículos afectados fueron el VCW - 694 TABORDA JARAMILLO GABRIEL CC. 1118305576 Conductor particular (Fallecido) y TTG -215 datos pendiente por confirmar.
La motonave suspende operaciones debido a la novedad.
Copio al Supervisor de Aproches señor Miguel y a SeSaMA quienes atendieron la novedad.
Anexo fotos y videos de la novedad.