Las garantías que tienen las trabajadoras domésticas en el país
Conozca las garantías laborales que tienen las personas que realizan funciones de hogar.
Muchos colombianos acuden a las trabajadoras domésticas, quienes realizan funciones de cocina, limpieza general, cuidado de menores de edad, personas mayores o con discapacidad, entre otras. Estas personas son las encargadas de las labores en tiempo completo o parcial.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en Colombia hay en promedio 634.000 personas dedicadas a la labor doméstica, en la que el 96% son mujeres.
Por otro lado, a principios de 2023, el Gobierno Nacional dio a conocer el incremento del salario mínimo para el presente año en el país, beneficiando a los colombianos, incluidas las trabajadoras de hogar.
Frente a esto, el abogado Jimmy Jiménez Meneses, fundador del bufete Integrity Legal, explicó algunas cosas que deben tener en cuenta el empleador y la trabajadora doméstica.
Lo primero, es que se debe formalizar la relación laboral a través de un contrato a término indefinido, en donde se respete tanto el pago y cumplimiento de todas las prerrogativas en seguridad social como el monto del salario, que en ningún caso debe ser menor al salario mínimo, el cual debe ser cancelado al igual que las prestaciones sociales, de manera proporcional al tiempo que labora la trabajadora doméstica.
Lo segundo, es que estas trabajadoras tienen las mismas garantías de una persona que tenga un contrato laboral a término fijo o indefinido, en donde se debe respetar las primas, auxilio de cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, auxilio de transporte, dotación para el cumplimiento de funciones y la correspondiente afiliación a la seguridad social.
¿Qué hacer en caso que los jefes no brinden un contrato de trabajo?
El experto abordó dos posibles situaciones. En primer lugar, las personas que, teniendo una relación laboral, no se les esté respetando las prerrogativas pertinentes que deben tener este tipo de trabajadoras (suscribir un contrato, el cumplimiento de las exigencias legales para el pago de seguridad social obligatoria, entre otras), deben exigirle a su empleador que suscriba un contrato formal de trabajo y se cumplan las condiciones legales para el cumplimiento de la relación laboral.
Si el empleador se niega, la trabajadora puede citarlo a conciliar al Ministerio del Trabajo o a un centro de conciliación privado.
En segundo lugar, si a la trabajadora se le termina su relación laboral sin una justa causa y nunca se suscribió un contrato de trabajo, así como nunca se le pagaron las prerrogativas laborales a que tiene derecho, puede demandar para el reconocimiento de la relación mediante un proceso ordinario laboral y le sean pagadas las prerrogativas y la respectiva indemnización.
“Es indispensable que la trabajadora del hogar se abstenga de hacer negociaciones por fuera de la ley, con el fin de que se le entregue en dinero los montos que el empleador debería cancelar por seguridad social y las demás prerrogativas económicas, pues esto se encuentra prohibido en la regulación legal interna, y con el fin de omitir responsabilidades del empleador dentro de un proceso ordinario”, indicó el abogado Jimmy Jiménez.