Las instrucciones a las Fuerzas Militares tras suspensión de operaciones contra disidencias Farc
La institución deberá dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes que están vigentes ante la ley.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó varias instrucciones específicas a sus unidades, tras la suspensión de las acciones ofensivas contra los integrantes del Estado Mayor Central Farc, de cara a la instalación oficial de la mesa de diálogos de paz.
En el documento detalla que sí los integrantes del Estado Mayor Central Farc afectan los derechos y libertades de la población civil, las tropas deberán actuar en el marco del cumplimiento de la ley.
Ante una posible vulneración, se deberá denunciarlo ante la Subjefatura de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas y al Comando Conjunto Estratégico de Transición.
Lea además: Disidencias de las Farc exigen al gobierno cumplir acuerdos
Igualmente, las Fuerzas Militares deberán dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes que están vigentes ante la ley.
Asimismo, las tropas deberán fortalecer las misiones de inteligencia para prevenir acciones que puedan afectar a la población civil, unidades, personal militar y activos estratégicos del Estado.
Cabe resaltar que las Fuerzas Militares deberán continuar con las operaciones militares terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas.
Puede leer: Diálogos con disidencias: Comunidades piden integrar mesas de conversaciones
"La suspensión de operaciones ofensivas no limita, ni restringe el desarrollo del resto de operaciones militares que se planean y ejecutan en el marco de la doctrina militar de acuerdo al ambiente operacional y el dominio en la conducción de operaciones. Solo se suspenden las operaciones militares ofensivas", reza el comunicado.
De igual manera, cada comandante militar en su área de responsabilidad deberá identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia del Estado Mayor Central de las Farc.
Finalmente, los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional diaria.