Las lluvias no dan tregua en Itagüí: más 100 familias afectadas por inundaciones
Al menos 90 personas estuvieron confinadas, mientras el lodo era removido de sus viviendas.
Con palas y escobas avanza la remoción de lodo en vías y viviendas del barrio Villa Lía de Itagüí (Antioquia), luego de que se presentara una inundación por el daño en una tubería de una empresa privada que generó un deslizamiento de tierra. El agua y el lodo causaron graves afectaciones a 107 familias.
De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Itagüí, 45 viviendas son las que presentan mayores afectaciones, de las cuales 14 fueron evacuadas por el lodo que logró alcanzar una altura de dos metros.
Le puede interesar: Fuertes lluvias en Bogotá ocasionaron problemas en la movilidad
A raíz de esta situación, 93 personas se mantuvieron confinadas mientras la comunidad adelantaba labores de limpieza para lograr el ingreso a las viviendas.
"Hemos atendido con toda la institucionalidad, tenemos toda la maquinaria amarilla, volquetas, atención a las personas con organismos de socorro y evacuando las personas de las viviendas. Inicialmente eran más de 100 las afectadas, pero hemos ido evacuando", informó el secretario de infraestructura de Itagüí, Wilfredo Madrigal.
Uno de los momentos más angustiantes fue cuando la comunidad se percató de la gran cantidad de agua que corría con fuerza por las calles e ingresaba a sus viviendas, según relató David Jiménez.
"Estaba compartiendo el día, cuando de un momento a otro todo el mundo gritaba que saliéramos, que se estaba viniendo el agua. Ahí mismo cogieron las cosas y los que pudieron sacaron los carros", dijo.
La mayor preocupación para la comunidad es que el terreno siga cediendo y se presente una avalancha peor. En atención a esta emergencia por la temporada invernal, la Alcaldía municipal instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para censar y brindar apoyo a los afectados. Por lo pronto las personas permanecen en 'autoalbergue'.
Lea también: Antioquia: Lluvias dejan 450 puentes y 80 municipios afectados
Es importante resaltar que este municipio ha sido fuertemente golpeado por la temporada invernal, por lo que se declaró calamidad pública y emergencia manifiesta desde el mes de mayo.