Las medidas que se tendrán tras ataque con explosivos a mina en Buriticá
El Ministerio de Minas solicitó la interrupción de la energía eléctrica en la zona aledaña
Tras el anuncio de la empresa Zijin Continental Gold de suspender sus actividades en Buriticá, Antioquia, en respuesta al atentado con un artefacto explosivo que cobró la vida de dos trabajadores el miércoles y afectó a otras 14 personas, entre ellas cuatro policías, el Ministerio de Minas y Energía anunció las medidas que tomará para proteger las actividades legales en la zona.
El Ministerio solicitó la interrupción de la energía eléctrica en la zona aledaña a la mina para prevenir el uso de maquinaria en operaciones de minería irregular.
Así mismo, las autoridades, en coordinación con la Policía Nacional, acordaron fortalecer el control sobre los explosivos utilizados en actividades mineras.
Lea también: Irene Vélez dijo que trabajan en una regulación que proteja a usuarios en el incremento de energía
Las autoridades regionales determinaron la pertinencia de expedir amparos administrativos que permitan a las autoridades locales avanzar en operativos para el cierre de minas irregulares.
“Además de eso, en el marco del Plan de Desarrollo, tenemos los distritos mineros para la diversificación productiva. Creemos que tenemos que buscar salidas más allá de la minería, porque toda vez que aquí hay un título ya otorgado a una multinacional, necesitamos tener otras actividades productivas para que los mineros puedan migrar”, sostuvo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Representantes del Ministerio de Minas participaron de un Puesto de Mando Unificado para abordar el tema en coordinación con el Ministerio de Defensa y las autoridades locales.
Lea también: Avioneta en Guaviare: Recuperaron los cuerpos de los tres fallecidos
El Ministerio de Minas y la alcaldía de Buriticá, lideran una estrategia para la formalización. Y de Igual manera, la Agencia Nacional de Minería mantiene comunicación con los representantes de Zijin Continental Gold para avanzar en mesas de diálogo y seguimiento a la operación en la mina.