Breadcrumb node

Las regiones del país en las que podría haber apagones

La empresa XM precisó que hay algunas zonas del país en las que por diversos factores habría mayor posibilidad de desabastecimiento de energía.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 18, 2023 - 18:15
Cortes de luz
Cortes de luz
Freepik

La empresa XM advirtió que de acuerdo a sus últimos análisis, se evidenció un incremento de la demanda de energía, lo cual conlleva en algunas regiones del país a un posible desabastecimiento. 

Durante las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5%, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, (Upme), condición que puede mantenerse hasta finales del verano en marzo del 2024.

Le puede interesar: Posible racionamiento de energía: piden medidas urgentes

En ese sentido, la empresa precisó que hay algunas zonas del país en las que por diversos factores habría mayor posibilidad de desabastecimiento de energía.

Las regiones en riesgo

De acuerdo con Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, se ha venido alertando sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de las subáreas del país: Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red.

La misma condición sucede con la red que atiende la demanda del departamento de Chocó pues presenta una alta vulnerabilidad a fallas, dando lugar a desconexiones continuas de demanda.

"Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones operativas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes", indicó Zapata.

Las situaciones antes mencionadas, sumadas a los retrasos en las fechas de puesta en operación de los proyectos de transmisión y distribución, han dado lugar durante los últimos meses a desconexiones de demanda que podrían agudizarse en el mediano plazo (2 años).

Además, la empresa explica que el agotamiento de la red en el área Caribe, zona que presenta alta concentración de cargas especiales asociadas al uso de aires acondicionados y fuertes sistemas de refrigeración (algo natural como consecuencia de las altas temperaturas), ha dado lugar a diversas situaciones que han afectado la prestación del servicio en varios departamentos.

“Si bien, en términos generales, Colombia cuenta con altos niveles de seguridad y confiabilidad en la atención de la demanda de energía, nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que, con los incrementos esperados en la demanda, sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbradas. Este es el caso, por ejemplo, de las poblaciones atendidas desde las subestaciones El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí en el área GCM; San Jacinto, Calamar, Zambrano, El Carmen y el Plato en el área Bolívar, así como Sincé, Mompox y Magangué en el área Córdoba y Sucre, donde la red presenta señales claras de agotamiento que afectan la prestación del servicio y en donde ya se han presentado situaciones operativas puntuales que han requerido la programación de demanda no atendida”, agregó el experto.

Le puede interesar: Tarifas de energía subirían pronto por fenómeno de El Niño

Si bien en el corto plazo las situaciones del área Caribe y del departamento del Chocó requieren una urgente atención, también lo es en el mediano plazo la situación del área Oriental que plantea la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional, debido al crecimiento de la demanda en el Norte y Occidente de la Sabana de Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado Digital