Ley de orden público: Gobiernos tendrían que continuar diálogos de paz que estén en marcha
El ministro del Interior defendió que esta iniciativa eleve la paz a una política de Estado.
El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley de Orden Público, que le otorga las herramientas necesarias al presidente de la República para adelantar diálogos con los grupos armados ilegales y lo faculta para poner en marcha el programa de ‘paz total’ que propuso durante la campaña.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió que esta iniciativa eleve la paz a una política de Estado, ya que eso obligaría a todos los gobiernos a cumplir los acuerdos que se suscriban con las organizaciones criminales y a continuar las negociaciones o diálogos que se encuentren en marcha.
Le puede interesar: Mujer intenta llevarse un mercado sin pagar porque Dios se lo dijo
“Eso implica que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento y que incluso los procesos de paz que estén en curso vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber constitucional como lo es la búsqueda de la paz, que no es potestad exclusiva de un gobierno, sino una política constitucional y de Estado”, explicó Prada.
El ministro Prada explicó además que las políticas de paz deberán incluirse en los programas que se implementen tanto a nivel nacional como territorial.
“Al trascender los gobiernos estamos proponiendo que se vinculen los acuerdos de paz y la política de paz a los Planes Nacionales de Desarrollo, a los Planes con Enfoque Territorial, a los Planes de Acción para la Transformación Rural, a los planes de sustitución de cultivos y a los planes nacionales sectoriales”, indicó.
El funcionario destacó que el proyecto de ley esté incorporando el concepto de seguridad humana a la ruta que se deberá implementar para cumplir con la premisa de lograr una “paz total”, que ha sido una de las banderas del presidente Gustavo Petro.
Consulte aquí: Superintendencia de Industria abrió proceso contra compañías de vapeadores
El ministro del Interior destacó además que la iniciativa proponga la implementación de los acuerdos parciales de paz, eliminando la premisa de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Se reglamentará una figura denominada el gabinete para la paz, que sesionará de forma bimensual y que tendrá participación de todos los Ministerios del Gobierno Nacional.