Liberan a seis indígenas que estaban secuestrados en Cauca
Las autoridades, la Guardia Indígena y organizaciones de Derechos Humanos, lograron la liberación de los secuestrados.
Después de casi un día de estar en poder de sus captores, una acción conjunta de las autoridades de Policía y Militares junto a la Guardia Indígena y la mediación de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, permitió que fueron liberadas las seis personas que se encontraban secuestradas desde ayer en zona rural del municipio de Totoró, vereda Buenavista resguardo indígena de Paniquitá.
“Lo que pasa es que continuaron con la búsqueda de las personas, las autoridades lograron ubicar el sitio y lograron hacer el rescate de las personas donde se encontraban con la guardia y ahorita ya están bajo el cuidado de la familia", sostuvo Hember Cucuñame, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR
Señaló que "las autoridades continuarán las investigaciones. Fue un trabajo primero de las autoridades y la comunidad la Guardia Indígena y claro, también los de derechos humanos fue una acción coordinada allá de manera interna”, explicó.
Entre las personas que estuvieron privadas de sus libertad se encontraban dos menores de edad que, al igual que los mayores, ya se encuentran en el seno de sus hogares y a la espera de realizarse exámenes médicos para verificar su estado de salud. “Ya gracias a Dios en este momento ellos están bien solo que las valoraciones se harán en el transcurso de las siguientes horas y, de acuerdo a los procedimientos que hagan las autoridades y los miembros de la organización”, expresó Cucuñame.
Lea además: Incendios en Colombia podrían ser mucho más graves en febrero
Se espera que la investigación de las autoridades permita determinar las razones por las cuales estos jóvenes fueron sacados de sus viviendas y llevados con rumbo desconocido además, se espera conocer el grupo que realiza este hecho violento que amenaza nuevamente, a los habitantes de un territorio azotado por la violencia generada por los grupos armados ilegales que actúan en este departamento.