Liberan a gobernadora indígena en Nariño que permanecía retenida
Para la liberación tuvo que intervenir una comisión humanitaria.
Cuando se cumplían más de 24 horas de la retención a un grupo de indígenas, incluyendo a la Gobernadora Inga del resguardo de Aponte en el municipio de El Tablón de Gómez, la intervención de una comisión de la Gobernación de Nariño logró la libertad de estas personas.
Los trabajos encabezados por el subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Gilberto Tapie, permitieron poner fin a las diferencias entre miembros de la comunidad, que terminaron con la retención de 15 personas.
Gentil Muñoz, exgobernador del Resguardo de Aponte, indicó que “ya hemos subsanado la situación, ingresó la guardia a liberar a las señoras y fueron revisadas por un médico y volvieron a sus casas".
Lea también: Acnur exige medidas de protección para indígenas desplazados en Chocó
No obstante resaltó que "igual el conflicto interno sigue y seguramente convocarán a una mesa de diálogo”.
Entre tanto, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Gilberto Tapie, confirmó que la liberación se logró bajo la observación de la comisión del gobierno departamental, pero el procedimiento se realizó con base en el Derecho Propio que rige en el territorio indígena.
“Nuestra visita sirvió para que, de alguna manera, se liberara a estas personas y ahora de aquí en adelante se espera que la comunidad de estos dos grupos permita la misión de verificación y acompañamiento institucional, para que se puedan sentar a dialogar y se solucione el problema”, dijo Tapie.
Lea también: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas
El Resguardo de Aponte se apresta a una jornada de elección de las autoridades y el conflicto se generó, al parecer, por la inhabilidad de uno de los líderes de la comunidad, quien fue sancionado y no podría aspirar a ser Gobernador de su territorio.
Además el Resguardo Indígena de Aponte afronta una difícil situación social generada por la desaparición de su poblado, tras las afectaciones de un movimiento en masa que se tragó, literalmente, las casas de la comunidad Indígena y campesina que habitan en la zona.