Líder colombiano fue nominado al premio "Nobel" de Derechos Humanos
Durante 20 años, Marino Córdoba ha liderado la defensa de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico.
Gracias a su trabajo en defensa de los afrodescendientes, Marino Córdoba Berrío fue nominado al Martín Ennals Award, considerado el premio “Nobel” de los Derechos Humanos.
Marino Córdoba Berrío sobrevivió a la Operación Génesis, una cruenta masacre paramilitar perpetrada en Riosucio, Chocó, en 1997. Él fue una de las tres mil personas que salieron desplazadas.
Berrío fundó la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Fue víctima de cinco atentados y vivió once años en Estados Unidos, con asilo político.
Lea también: Bogotá, ciudad que más acoge en sus colegios a niños victimas de conflicto armado
El colombiano confía en que puede traer este reconocimiento, "como símbolo del apoyo internacional a indígenas y negritudes".
"Mi trabajo ha estado enfocado siempre en los derechos de las comunidades afrocolombianas y, ahora, víctimas del conflicto, en la defensa del territorio. Una nominación que recibo con mucha humildad y nos anima para seguir avanzando en el trabajo. Tenemos la confianza de que nos puedan escoger", dijo.
Our #Ennals2019 finalists announced today. https://t.co/l9yThiTwSi
— Martin Ennals Award (@martinennals) 24 de octubre de 2018
Mr Marino Cordoba (Colombia) @CordobaMarino
Ms Eren Keskin (Turkey) @KeskinEren1
Mr Abdul Aziz Muhamat (Australian offshore detention - Manus Island, PNG) @Abdulaziz_Ada pic.twitter.com/dyeMPbcQA7
Según Marino Córdoba, quien lideró el capítulo étnico en el proceso de paz, la función que cumplen los líderes “no es valorada” en el país. Por el contrario, son blanco de amenazas, asesinatos y falta de apoyo estatal.
"Todo este trabajo que hacemos los hombres y mujeres líderes comunitarios, es muy importante, pero en el país no se valora. A nosotros nos entristece mucho escuchar todos los días los asesinatos de estas personas, que tienen un aporte muy significante", señaló.
El colombiano, de 54 años, está nominado junto a una defensora de Turkia y uno de Sudán. El próximo 13 de febrero, el premio será entregado en Ginebra, Suiza. El jurado evaluará las hojas de vida de los tres candidatos, quienes asistirán a la ceremonia, y dará el nombre del ganador.