Líderes sociales en Norte de Santander, en alerta por amenazas
Organizaciones sociales en el departamento advirtieron que en lo corrido del 2018 han sido asesinados al menos nueve voceros comunales.
Según la Asociación Campesina del Catatumbo, los asesinatos a líderes sociales y comunales se han registrado principalmente en esa zona del departamento, en donde se registran constantemente enfrentamientos entre el ELN y el EPL.
Enrique Pertúz, presidente de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, en diálogo con RCN Radio, aseguró que en estos momentos la situación más compleja se registra en los municipios de Hacarí, San Calixto y Teorama.
"El mapa del departamento muestra alto riesgo en zonas como el Catatumbo, la ciudad de Cúcuta, el municipio de Los Patios y el municipio fronterizo de Puerto Santander, donde son contantes los ataques y amenazas a personas que solo lideramos acciones sociales en defensa de la vida y la paz", expresó.
Además aseguró que "según cifras de la Defensoría del Pueblo, ONG y otras instituciones, cerca de 163 líderes campesinos y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados en el presente año, sumado a las cerca de mil solicitudes de protección, las cuales se solicitan al Estado, para garantizar su seguridad".
Finalmente, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre la vinculación con grupos armados de Ana María Cortés, coordinadora de la campaña de Colombia Humana en Cáceres (Antioquia), asesinada el pasado 4 de julio, y aseguró que son excusas para no aceptar responsabilidades y desviar las investigaciones.