“Línea Vida 103”, nueva forma para reportar emergencias y ataques
Según explicó el Gobierno, cuando alguien se sienta en peligro simplemente en su celular tiene que marcar el 103
El presidente Gustavo Petro hizo el lanzamiento de la 'Línea Vida 103', que será un mecanismo de comunicación y reporte de emergencias, gratuitamente, a nivel nacional.
Según el mandatario, dicho instrumento servirá para reportar “llámese masacres, llámese atentados individuales, llámese situaciones de riesgo incluso natural, este mecanismo puede brindar protección y es la idea con eficacia, es decir, que se pueda actuar a tiempo”.
Se usó la troncal de comunicaciones del Ejército que hasta hace poco estaba siendo usada para sí mismos, era su fuente de comunicación interna, cubría todo el país.
Más noticias: 'Macaco' aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad por más de 140 crímenes
“Quisimos usarla en función de la ciudadanía y no solamente de la operatividad interna del Ejército. Esto nos permite usar toda, de forma integral, las comunicaciones en Colombia con un simple celular sin necesidad de bajar ninguna aplicación”, añadió Petro.
Según explicó el Gobierno, cuando alguien se sienta en peligro simplemente en su celular tiene que marcar el 103, “e inmediatamente hay una respuesta que envía un link que si se abre puede mostrar el video de la cámara, el lugar donde se está, la posición exacta del lugar donde se emite la llamada a través de los servicios de geoposicionamiento”.
“Como queda todo grabado hay una especie de control no solamente judicial, sino de la ciudadanía sobre la rapidez de acción de la policía o del ejército, de la armada o de la fuerza aérea”, reiteró Petro.
Por su parte, Augusto Rodríguez, director de la UNP, dijo que en conjunto con la Unidad “cerca de 1.600 personas” estarán trabajando.
“En tiempo real poder detectar lo que atentan contra la vida de los ciudadanos y ciudadanas protegidas y las comunidades en la ruta colectiva en los territorios de más difícil ubicación y donde están las economías ilegales y estos grupos poder neutralizarlos”, dijo Rodríguez.
Habremos de dejar los botones de pánico y los celulares flechita con los que se dotaba a la mayor parte de los protegidos para entrar a que las personas con un celular inteligente común y corriente, no hay necesidad que sea versión 5G ni nada de eso”, añadió el director de la UNP.