Tres de cada 10 ciudadanos toman justicia por mano propia: Gobierno reconoce deterioro de seguridad
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que sí existe un deterioro de la seguridad ciudadana y explicó por qué se da esto.
El Gobierno Nacional contrató un estudio que arrojó resultados preocupantes en relación con los problemas de seguridad que se presentan en el territorio nacional.
En primer término, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que sí existe un deterioro de la seguridad ciudadana y que eso se debe a varios flagelos.
“Si no reconocemos un problema, no lo enfrentamos. Sí hay problemas de inseguridad en Colombia y lo reconocemos y no es un elemento nuevo (…) Este Gobierno no dirá que no pasa nada porque los homicidios bajaron en uno o dos puntos. Sí hay unos problemas y tenemos que enfrentarlos”, indicó.
Lea también: Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá
Según la encuesta, la falta de seguridad y violencia también se derivan de problemas de convivencia entre vecinos, los cuales ocupan gran parte de la atención de la Policía Nacional.
César Caballero, director de la encuestadora Cifras y Conceptos, explicó que la medición advierte que las mayores controversias se presentan por cuenta del manejo de los desechos de las mascotas, el ruido y las basuras.
“El 70% tuvieron algún problema de convivencia con sus vecinos por mascotas, ruido, basuras o riñas. Y hay un dato nuevo y es que la Policía Nacional el año pasado atendió 130.360 labores de mediación y el grueso es por mascotas, riñas y ruido”, explicó.
Otro de los datos que arrojó la encuesta, es que debido a los problemas de seguridad, están incrementando los casos en que la ciudadanía toma justicia por su propia mano, cifras que ya ascienden al 34%.
El ministro Luis Fernando Velasco se mostró preocupado por esta medición. “Cuando una persona decide tomar justicia por mano propia., ya sea frente a un delito o una contravención, es evidente la falla del Estado”, dijo.
“El Estado se forma para darse seguridad, eso es lo primero. Cuando un porcentaje tan alto, a cambio de llamar a la Policía para poner un denuncio por volumen alto., va y le quita la luz o coge a patadas la puerta de quien está haciendo el escándalo y se agarran a trompadas o. cuchillo, es una falla muy grave del Estado”, manifestó.
A raíz de los graves problemas de seguridad, el ministro del Interior anunció que el Gobierno hará una inversión de alrededor de 400.000 millones de pesos para adquirir cámaras de alta tecnología con identificación facial, para combatir la delincuencia.
Consulte aquí: Ladrones que robaron a Juan Pablo Raba se rién en audiencia
Además, dijo que se implementará un plan piloto en más de 20 municipios en donde habrá inspecciones de Policía móviles las 24 horas del día.
“Si hay problemas de ruido, a cambio de tener que ir a poner la denuncia, se llama y la inspección llega al edificio con el equipo de inspección de sonidos y que pueda adelantar inmediatamente la inspección de policía y sancionar, poner el comparendo, parar la música, que haya una respuesta”, manifestó.
De igual forma, lanzarán un programa piloto para la protección de las mujeres, que según los estudios de seguridad, sienten miedo a la hora de salir a la calle.